ELN advirtió que el ingeniero canadiense continuará secuestrado

El máximo cabecilla del ELN, Nicolás Rodríguez alias ‘Gabino’, indicó que ese grupo insurgente mantendrá en cautiverio al ingeniero canadiense que secuestró en enero.
En un comunicado dado a conocer por el grupo insurgente este jueves, ‘Gabino’ señaló que “el presidente ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para desarrollar los diálogos… Si de ello se trata, el ELN tendría igualmente muchos condicionantes”.
El ELN exigió “que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados falsos positivos”.
El comunicado del ELN responde a los señalamientos del presidente Juan Manuel Santos quien ha reiterado que para establecer una mesa de negociaciones de paz con esa guerrilla primero debe liberar a todos los secuestrados en su poder, entre ellos al ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años.
Rebeldes del ELN secuestraron en un campamento minero de oro a Wober, a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y a los colombianos William Batista y Alexis López en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar.
Un mes después el ELN dejó en libertad a los secuestrados menos a Wober, sin explicar las razones por las que lo mantenía secuestrado.
Sobre la liberación del canadiense, el jefe del ELN sostuvo que primero el gobierno y la empresa deben “devolver a las comunidades del sur de Bolívar” los derechos de explotación minera que según el grupo rebelde fueron adquiridos de “manera fraudulenta y bajo sobornos”.
“Ante esa solicitud, la empresa guarda silencio y el gobierno responde militarizando el sur de Bolívar en su intento de lograr un rescate por la vía militar”, añadió alias Gabino.
Todos “los temas que hoy pueden ser parte del conflicto o un obstáculo para la paz, son los temas que deben tratarse en una mesa de diálogos. Colocarlos como condiciones para el diálogo es ponerle palos a la rueda”, destacó.

Compartir: