Piden suspender cobro de renovación de licencias de conducción

En medio del caos que ha generado en el país el trámite para renovar las licencias de conducción, desde el Congreso se denunció la supuesta ilegalidad en el cobro del proceso y de los exámenes médicos.

La Representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político Mira aseguró que el Gobierno omitió la Ley 1383 de 2010 que en el artículo 17 indica que «para garantizar la gratuidad del cambio de licencias se autoriza a los organismos de tránsito descontar, por una sola vez, una suma igual a 1 salario mínimo, legal diario vigente (smdv), por cada licencia expedida, de los recursos que obligatoriamente debe transferir al Ministerio de Transporte por concepto de especies venales».

Pero además en el mismo artículo expedido por el Congreso quedó pactado que desde el 2010, fecha en que se promulgó le ley, habría un periodo de cuatro años para hacer el cambio de licencia sin costo alguno.

«Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente artículo y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte, deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley. Para tal efecto, deberá presentar paz y salvo por infracciones de tránsito y el certificado indicado en el artículo 19 del presente Código», señala el Parágrafo 1 del Artículo 17.

Por eso la congresista hizo la denuncia y aseguró que el Ministerio de Transporte está desconociendo lo ordenado por la ley.

“Lo que hizo mal el Ministerio, fue interpretar deliberadamente estas normas que obligan la sustitución gratuita y por el contrario, está obligando que los ciudadanos paguen por adquirir los nuevos plásticos”.

Gloria Stella Díaz, recordó que en el Congreso se fijaron estas pautas para beneficiar a los colombianos y no generarles más gastos.

“Lo que se quiso hacer con la Ley 1383 de 2010, para aliviar el bolsillo de los colombianos, se borra con la intención del Gobierno de beneficiar a los organismos de tránsito porque son ellos quienes se están lucrando con un cobro ilegal”.

Pero la legisladora además afirmó que el proceso que viene adelantando el Gobierno va “en contravía de la misma ley antitrámites”.

Por estas inconsistencias la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, le exigió al Ministerio de Transporte que suspenda por ahora este proceso, para organizar el procedimiento y se garantice ante todo la sustitución gratuita de las licencias de conducción.

Fuente la FM

Compartir: