“No podemos dialogar como rehenes de bloqueos en el Catatumbo”: Gobierno

Compartir:

Al concluir una reunión en Casa de Nariño, el ministro Fernando Carrillo aseguró que el Gobierno Nacional ya hizo la propuesta (desde el punto de vista económico y social) más importante para la historia del Catatumbo, la cual impactará positivamente en el bienestar de los campesinos, dando una respuesta contundente a sus demandas.

El jefe de la cartera política aseguró que “la oferta está puesta sobre la mesa” con un inversión cercana a los 80.000 millones de pesos en diferentes frentes de acción. Sin embargo, señaló que para continuar en la mesa de diálogo es necesario levantar los bloqueos en la zona:

“Reiteramos la voluntad de diálogo del Gobierno, pero no podemos seguir sentados en la mesa como rehenes de unos bloqueos que están generando además todo ese malestar que ya sabemos se ha presentado y que está afectando severamente la vida y las condiciones de supervivencia de una cantidad de personas en la región del Catatumbo”.

Con respecto a uno de los inamovibles de los campesinos referente a la zona de reserva campesina, explicó que este aspecto tiene una connotación legal y desde esta perspectiva se debe evaluar su viabilidad, “tenemos que cumplir la Constitución y la ley y en eso estamos”, precisó el ministro del Interior.

Luego del pronunciamiento de las Naciones Unidas sobre el exceso de la fuerza pública en las protestas, Carrillo señaló:

“Entendemos y respetamos los pronunciamientos de las Naciones Unidas, pero no creemos que sean la entidad competente para proferir un juicio de valor o un dictamen respecto a las investigaciones judiciales en Colombia”.

El Gobierno señaló que nunca ha creído en las soluciones a la fuerza y que espera que los campesinos levanten los bloqueos.

Compartir: