Gobierno reitera compromiso con campesinos del Catatumbo

Tras la ruptura de los diálogos con los campesinos de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el gobierno Nacional reiteró su compromiso para solucionar la crisis social en esa parte del país.

ONU y Gobierno mantienen diferencias sobre protestas campesinas

Se rompieron otra vez los diálogos en el Catatumbo

César Jerez: ¿líder de los campesinos del Catatumbo o miembro de las Farc?

Los 30 días que le cambiaron la vida a Tibú
En un comunicado público, el Ministerio de Agricultura dio a conocer las propuestas que tiene para solucionar la crisis.

En la madrugada de este jueves, la delegación del Ejecutivo –integrada por los viceministros de Agricultura, Trabajo, Interior y Defensa, el Subdirector de Planeación Nacional y el alto Consejero para las Regiones- se levantó de la mesa tras 48 horas de diálogo con los voceros de los campesinos.

Pese a ello, el Gobierno Nacional puso a consideración de los voceros campesinos las siguientes ‘Propuestas de Acuerdo’.

1. El Gobierno Nacional financiará entre 2013 y 2014 un Programa Regional de Inversión para el Catatumbo (PRIC) para impactar positiva y decididamente las condiciones de vida de los campesinos y habitantes del Catatumbo, adicional a lo contemplado en el Documento Conpes No 3739 de Enero de 2013, que contendrá los siguientes componentes:

* Tierras y Desarrollo de Proyectos Productivos: emprendimientos productivos rurales.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con los requisitos establecidos por la ley, orientará un plan de titulación de baldíos en una estrategia por barrido, y la compra y distribución de tierras para las familias campesinas más pobres de la región del Catatumbo.

Igualmente el Gobierno Nacional a través de diferentes agencias financiará y promoverá el desarrollo de proyectos productivos rurales en seguridad alimentaria, promoción de la asociatividad, alianzas productivas, entre otros.

* Vivienda Rural

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará no menos de mil viviendas para igual número de familias campesinas buscando mejorar las condiciones de habitabilidad y de vida de la población de la región.

* Empleo Temporal

1100 empleos temporales con contratos laborales inicialmente por un período de cuatro meses. Los beneficiarios serían elegidos en conjunto con las alcaldías entre los afiliados al Sisbén y a la Red Unidos.

* Infraestructura

El Gobierno Nacional financiará proyectos de construcción de vías terciarias, vías menores y obras locales.

La gran mayoría de estos componentes iniciarán su ejecución a más tardar en el mes de agosto. El total del Pric asciende aproximadamente a 80 mil millones de pesos para ser ejecutados en lo que queda de 2013 y en 2014.

2. En cuanto a los proyectos priorizados por los campesinos del Catatumbo se propone lo siguiente:

* Acueducto de Hacarí y Alcantarillado de Teorama, el DNP diseñará el proyecto de Teorama y se presentarán para financiación del Plan Departamental de Agua y/o del Gobierno Nacional.

* El Sena ofrecerá la formación en producción agropecuaria sostenible.

3. En cuanto a los proyectos de Emergencia, el Gobierno Nacional se compromete:

* Una unidad especializada del Ministerio de Transporte visitará la región en un plazo no mayor a 10 días para evaluar el estado del proyecto del anillo víal: San Calixto – Hacarí – El Tarra – La primavera – San Ignacio – San Javier – Guaduales – San José de Bajial – Media Aguita – El cerro – Hacari y puente del río Sanmiguel, así como del proyecto de mejoramiento, ampliación, construcción de puentes y pavimentación, de la carretera La Gabarra – Tibú – Cúcuta. Esta evaluación será entregada en el término de un mes, y de acuerdo con sus resultados se determinarán los procesos requeridos para la estructuración y financiación de los mencionados proyectos.

* De otra parte el Gobierno se compromete a iniciar en Enero de 2014 las obras de 16 kms. del tramo Tibú-El tarra, y el Puente Rojo sobre el río Tarra.

* Adicionalmente el Gobierno Nacional se compromete a la pavimentación de 20 km de la vía Tibú – La Gabarra. Los estudios y diseños de esa obra se iniciarán de forma inmediata, con la proyección de empezar obra física en enero de 2014.

El Departamento de Norte de Santander terminará el estudio para la reorganización de la red de prestadores de servicios de salud del Catatumbo y para determinar la viabilidad de modificar el portafolio de servicios con algunos servicios de mediana complejidad de la sede Tibú-Hospital Regional Norte, lo entregará en Septiembre para iniciar su implementación.

Una vez el Departamento entregue esos estudios e implemente la restructuración, el Ministerio de Salud evaluará la posibilidad de financiar la construcción de un hospital de tercer nivel en Tibú.

Para garantizar la participación ciudadana en el diseño y en el seguimiento al cumplimiento de los compromisos, este plan contará con la veeduría ciudadana de la que podrán hacer parte asociaciones campesinas, las autoridades locales y departamentales, con el acompañamiento permanente del gobierno nacional.

En estas circunstancias, el Gobierno Nacional invita a los campesinos a que levanten los bloqueos y retornen a la normalidad, y continuar así con los diálogos y retomar los temas previstos en la agenda convenida con sus voceros.

El Gobierno reitera a los campesinos su compromiso con el desarrollo económico y social y hace un llamado a sus voceros a la reflexión.

Fuente: COLPRENSA

Compartir: