Betancur aclara que no rechaza eventual reelección del presidente Santos

El expresidente de la República Belisario Betancur aclaró que no rechaza la reelección de Juan Manuel Santos y que lo que le manifestó al Partido Conservador fue una serie de reflexiones sobre la acción política y democrática.

«He sostenido lecciones de rechazo en general a la reelección presidencial y no de rechazo de nombre alguno, menos al Presidente Santos por quien me siento y siento al país bien gobernado», señaló Betancur en un comunicado.

El exmandatario manifestó también que «en su momento, me sentí bien gobernado por el Presidente Uribe, a quien le profeso profundo respeto» y aclaró que como no está en política desde 1986, le expresó al Directorio de su partido que «toda moneda que se tire al aire en materia de candidatura, cae parada».

Sin embargo, dijo que más adelante esa moneda se puede inclinar porque la Constitución ya autoriza la reelección.

Dijo que cree que el proceso de paz va por buen camino y que el presidente Santos y los negociadores «están dirigiendo bien los diálogos».

Finalmente insistió en que no quiere hacer política, que seguirá trabajando por la niñez, la educación y la cultura, y que sólo se limitará a dar su opinión cuando se la soliciten.

Comunicado del Presidente Belisario Betancur, desde Lima:

Ante las supuestas declaraciones que se me atribuyen en la visita que me hiciera el nuevo Directorio Conservador, quiero formular las siguientes aclaraciones:

1. Al salir de la presidencia en 1986, tome la decisión de retirarme de la política electoral, para dedicarme a la política de la niñez, de la educación y de la cultura. Esa decisión la mantengo, por lo cual apoyo con entusiasmo los programas que desarrolla la señora María Clemencia de Santos.

2. En la visita del Directorio Conservador, se me anunció, que los nuevos estatutos incorporan a los Ex presidentes como Miembros de la directiva. Les agradecí pero no acepté porque sigo manteniendo mi convicción de retiro y dedicación a la cultura, a la niñez y a la educación.

3. Agregué reflexiones sobre acción política y democrática, como si fuera en la cátedra de derecho constitucional que he regentado, en las cuales he sostenido lecciones de rechazo en general a la reelección presidencial y no de rechazo de nombre alguno, menos al Presidente Santos por quien me siento y siento al país bien gobernado.

4. su momento, me sentí bien gobernado por el Presidente Uribe, a quien le profeso profundo respeto. Como no estoy en política desde 1986, le expresé al directorio que toda moneda que se tire al aire en materia de candidatura, cae parada. Más adelante esa moneda se puede inclinar porque ya la Carta Constitucional, autoriza la reelección.

5. No doy consejo, ni cuando se me pide. Doy opiniones cuando me las solicitan, nunca esperando que se acaten: con respeto, dejo que las personas tomen libremente sus decisiones.

6. Tengo una obsesión: Colombia necesita La Paz, que espero saldrá de La Habana. A mi juicio el Presidente Santos y su equipo de negociaciones, están dirigiendo bien los diálogos.

7. Soy de lealtades duraderas a la democracia, a la libertad y a la Paz; moriré trabajando por la reconciliación de mis compatriotas. Todo por mi patria a la que amo con profundo respeto y admiración.

Compartir: