CNE se mantendría en asignar curul a siguiente en la lista

Compartir:

Hasta la próxima semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá un concepto sobre la forma en que debe asignarse una curul vacante por falta absoluta de un Congresista elegido, luego de declararse competente para pronunciarse frente a este asunto.

Según explicó la presidenta de la corporación, magistrada Nora Tapia, por el momento está vigente un concepto sobre ese mismo asunto que emitió el CNE el 24 de agosto de 2011. Para ella es probable que la posición se mantenga, pues aún el Consejo está conformado por los mismos magistrados que aprobaron dicho concepto.

“Para mí sería rarísimo que siendo los mismos magistrados que estábamos el 24 de agosto de 2011, siendo las mismas normas de la Constitución, siendo exactamente el mismo ejemplo, se cambie la posición”, explicó la magistrada.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, quien debe decidir quien será la persona a ocupar la curul vacante que dejó Gilma Jiménez tras su deceso, pidió informalmente copia de dicho concepto en el que es claro que el CNE recomienda se le debe asignar a la siguiente persona en la lista y ésta deberá volver al partido por el que se presentó a las elecciones.

Es decir, que todo parece indicar que el CNE se mantendrá en la posición que fijó hace dos años. En ese caso, la curul será de Mercedes Maturana si decide renunciar al Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) para volver a los verdes.

Compartir: