La UP sería gran coalición de izquierda

Un día después que el Consejo de Estado devolvió a la Unión Patriótica la personería jurídica que se había perdido desde 2002, las actuales directivas consideran que este partido podría llegar a convertirse en el futuro en una coalición de movimientos de izquierda que trabajen por la paz.

Así lo consideró el presidente de ese partido, Omer Calderón, quien sostuvo la UP está dispuesta a propiciar “una gran coalición política con todos los sectores que estén en disposición de apoyar, respaldar y meterle pueblo para crear unas condiciones de paz nuevas en Colombia”.

De la misma forma, calificó como positivo el fallo del Consejo de Estado porque “se ha reconocido el genocidio en el que se alzaron las armas contra la Unión Patriótica para sacar a una fuerza política legal”.

Por su parte, el analista León Valencia consideró este un mensaje claro hacia las Farc, en el sentido que parte del Estado ya está reparando lo que fue el origen del exterminio de la UP.

Valencia, además, considera que la decisión se da en un momento importante del desarrollo de las negociaciones de la mesa de La Habana. “Con esto hay una facilidad, se firma el acuerdo y una vez se haga, las Farc, la Marcha Patriótica, pueden utilizar este como el canal de participación por la personería jurídica, eso facilita una participación política de todos los sectores”.

Por su parte el precandidato presidencial uribista, Francisco Santos, indicó que “la UP es parte de una manera de hacer política de las Farc. Por un lado tienen los fusiles y en el otro la política”, dijo.

Compartir: