Durante tres meses, comparendos por licencias de conducción serán pedagógicos

Compartir:

Durante tres meses, a partir del próximo lunes 15 de julio, día en que comienza el cambio de las licencias de conducción, las autoridades de tránsito en el país no harán comparendos económicos a las personas que no tengan en regla ese documento, sino operativos pedagógicos.

El caos y la expectativa que ha generado el anuncio del cambio hizo que la Dirección de Tránsito y Transporte del Ministerio del ramo expidiera este miércoles un instructivo dirigido a los organismos de tránsito.

“Lo primero que hacemos en ese instructivo es solicitar que se hagan operativos pedagógicos con el fin de que las autoridades locales y policiales ilustren en la vía a los conductores sobre cuándo procede o no la renovación de la licencia”, explicó Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte.

La funcionaria agregó que en el instructivo también se les pide a los organismos de tránsito que elaboren una estrategia específica de cómo se atendería operativamente la renovación de las licencias que se presenten.

“Se les dice que deben sentarse con los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) que están habilitados y evaluar cuál es la capacidad operativa de esos centros para efectos de que puedan planificar en qué tiempo culminaría un proceso de renovación”, aseguró Ospina.

La directora de Tránsito y Transporte advirtió, así mismo, que algunas personas de la comunidad están llamando a decir que algunos CRC están especulando con los precios.

“Con lo otro con lo que también se está especulando es que algunos CRC están diciéndoles a los usuarios que la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) está caída, cosa que es absolutamente falsa. El RUNT no está caído”, aseguró.

Y aclaró que lo que pasa es que hay algunos CRC que no han cumplido aún con unas exigencias técnicas que hizo el Ministerio o las que ha hecho la Superintendencia de Puertos y Transporte para implementar el sistema de seguridad. “Por supuesto, quienes no han cumplido las exigencias técnicas no pueden estar subiendo esa información al RUNT”.

INVESTIGAN A 193 CRC

A la expectativa que se ha creado por el hecho de que el próximo 15 de julio comenzará el cambio de las licencias de conducción, incrementada por un buen número de preguntas sin responder, se suma ahora la investigación que abrió la Superintendencia de Puertos y Transporte a 193 Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

La medida se tomó porque esos 193 CRC (en el país hay 287) incumplieron con la obligación de poner en marcha el Sistema de Control y Vigilancia que le permite a la Superintendencia ejercer una supervisión efectiva sobre ellos.

Lo grave es que los CRC tienen, entre otras, la responsabilidad de expedirles a las personas que van a tramitar su licencia de conducción el certificado de aptitud física y mental y de coordinación motriz. Sin ese documento no es posible sacar el pase.

La implementación y aplicación del Sistema de Control y Vigilancia fue reglamentada por la Resolución 7034 del 17 de octubre 2012, y busca garantizar la efectiva prestación del servicio de los CRC, la legitimidad de los certificados y la protección a los usuarios de la falsificación.

La Superintendencia estableció como plazo máximo para que los CRC se conectaran al Sistema el pasado 21 de junio, y solo 94 cumplieron integralmente con la disposición.

Por ello, la entidad abrió investigación a los 193 CRC que no pusieron en marcha el Sistema de Control y Vigilancia, y remitió al Ministerio de Transporte la lista de 73 para que decida de forma preventiva sobre la posibilidad de que no puedan transmitir información al RUNT, ya que no han iniciado las gestiones para cumplir con la Resolución.

También les dio una semana a los 120 que no han culminado el proceso para ponerse al día antes de reportarlos al Ministerio.

“Estamos acabando con todos los tramitadores y con esta medida vamos a asegurar que no existan personas con licencias de conducción que no sean aptas para conducir”, afirmó el Superintendente Juan Miguel Durán Prieto.

De los 73 CRC que no han empezado la implementación del Sistema, el Ministerio de Transporte ha deshabilitado temporalmente a 34 para que puedan transmitir información al RUNT.

Adicionalmente, 71 fueron deshabilitados de forma temporal por no cumplir las disposiciones fijadas por el Ministerio frente a la operación en el RUNT.

Con el fin de que los usuarios estén informados, en el portal web www.supertransporte.gov.co encontrarán la lista de los 105 CRC que no pueden transmitir información al RUNT y que por lo tanto por ahora no podrán expedir certificados, los cuales son requisito para la obtención de la licencia de conducción.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE CONTROL Y VIGILANCIA

Este Sistema consiste en una infraestructura tecnológica para asegurar el cumplimiento de los parámetros mínimos que les permita a los CRC prestar con calidad el servicio y garantizar la expedición segura del certificado de aptitud física y mental y de coordinación motriz.

También permite la realización efectiva de los exámenes a la persona en el CRC, la práctica de las pruebas y evaluaciones por los respectivos médicos o especialistas; que el certificado se expida desde la ubicación geográfica que reporta el CRC; que las pruebas se realicen desde los computadores de los CRC con el fin de evitar un posible fraude en la expedición del mencionado certificado; el registro de pago; la correlación o trazabilidad para el cruce de información y que estén conectados con el centro de monitoreo de la Supertransporte, el actor del Sistema Financiero y el RUNT.

Compartir: