Alcalde Petro reitera invitación a constituir el área metropolitana Bogotá-Soacha

Compartir:

BOGOTA, 10 de Julio ¬_RAM_ El alcalde Mayor Gustavo Petro instó al Gobierno Nacional y al departamental, a superar las dificultades estrechando lazos y que una de las maneras de superarlas es con la constitución del área Metropolitana Bogotá-Soacha.
“¿Podemos entonces pasar de la Constitución del 91 a la constitución de un área metropolitana entre la ciudad de Bogotá y sus municipios vecinos?”, dijo el alcalde Petro.
“¿Podemos con cierta fortaleza financiera en la ciudad, en la Nación, con cierta debilidad financiera de Soacha pero con mucha fortaleza comunitaria del municipio de Soacha pasar de tú a tú entre iguales a contruir alrededor de la educación de la salud, de la cultura, del agua, el área metropolitana de Soacha?”, se preguntó el alcalde Mayor.
El Alcalde manifestó la necesidad de dejar atrás la soberbia para avanzar en los temas que sólo benefician a la comunidad.
“Podemos en la anuencia del gobernador de Cundinamarca repensar el territorio en otros términos muy lejanos a aquellos en los que la ciudad de Bogotá simplemente anexaba de facto las entidades territoriales vecinas bajo el pavimento por la soberbia”, señaló el Alcalde.
“¿Podemos construir alrededor no solamente del agua sino de la educación, de la salud, del transporte, de la inversión social que haga superar la segregación social a la que han sido condenadas estas tierras en donde por un lado está la riqueza y por el otro los ‘ghetos’ de la pobreza?”, agregó el mandatario.
El alcalde Mayor recordó las situaciones de mitigación de los efectos del cambio climático que tuvieron que enfrentar la Administración Distrital y el Gobierno Nacional como una de las más preocupantes contingencias de los últimos años.
“Por eso hoy lo que estamos viendo aquí en la práctica, en la realidad es la cooperación entre iguales, la ciudad de Bogotá, uno de esos cooperantes alrededor de ordenar este territorio con el agua, ni más ni menos estamos hablando es de las aguas lluvias”, señaló el alcalde Petro.
“Sólo a partir de estrechar brazos, de juntar voluntades locales y nacionales, es como se puede superar los problemas que aquejan al ser humano en los principios del siglo XXI” añadió.
La invitación fue hecha en el marco de la inauguración de colectores de aguas lluvias en el municipio de Soacha que beneficiará a cientos de habitantes de esa zona al sur de la ciudad, y que controlará los flujos pluviales superando los riesgos de las inundaciones.
El evento de inauguración de los recolectores en el municipio de Soacha, contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz y el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón.

Compartir: