GM Colmotores abre la primera planta productora de vehículos en el país

BOGOTA, 10 de Julio ¬_RAM_ Como un hito en la historia de la industria colombiana calificó hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la apertura de la primera planta de fabricación de vehículos en el país, perteneciente a la firma General Motors Colmotores.
“El país da hoy el paso de ensamblador a fabricante de carros y se vislumbra como un fuerte jugador del sector, gracias a este ambicioso proyecto que se desarrolla en la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), y en el que la empresa invirtió cerca de USD 200 millones”, señaló.
El pronunciamiento del Ministro se llevó a cabo durante el acto de inauguración de la fábrica, en el sur de Bogotá, el cual contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, los principales directivos de la compañía a nivel local y regional, lo mismo que su planta de empleados, entre otros.
Inicialmente, la factoría producirá el modelo Chevrolet Sail Co, que corresponde a una edición exclusiva, y se estima que la producción alcanzará las 60.000 unidades cada año, en tanto que para 2013 se espera iniciar la fabricación de piezas para hacer un vehículo con carrocerías hechas en Colombia.
El Ministro recordó que la industria automotriz hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) del MinCIT, uno de los instrumentos de Política Industrial del actual Gobierno que se ha convertido en un aliado de los empresarios para convertir sus negocios en sectores de talla mundial, y en el que se vienen adelantando diferentes proyectos tendientes a su crecimiento y consolidación.
Uno de ellos corresponde al Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, el cual se convertirá en un motor de innovación y competitividad para esta, una de las actividades más dinámicas de la industria colombiana.
Durante su intervención, el Presidente Santos anunció varias medidas dirigidas a apoyar esta actividad, entre ellas una tarifa arancelaria preferencial a los bienes intermedios y a las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y ensamble de vehículos, a través de un Decreto que ya está publicado en la página del MinCIT y que, se espera, entre en vigencia en un año.
También mencionó condiciones especiales de financiación para el sector, incluidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que en parte irán directamente al segmento de autopartes con recursos del PTP a través de Bancóldex.

Compartir: