Concluye primera ronda de negociación para un acuerdo de inversión entre Colombia y Azerbaiyán

BOGOTA, 10 de Julio ¬_RAM_ La semana pasada se realizó en Bakú la primera ronda de negociación para un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre Colombia y Azerbaiyán.
Las negociaciones fueron lideradas por la División de Inversión Extranjera del Ministerio de Desarrollo Económico de Azerbaiyán y por la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Según explicó el ministro Sergio Díaz-Granados durante esta primera ronda se alcanzaron acuerdos totales en algunos artículos y parciales en otros, y quedan pendientes por definir varios aspectos que requieren consultas internas de cada parte. La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en Bogotá a finales de este año.
“En este Acuerdo las dos partes pretenden establecer un marco jurídico justo y transparente para la protección de la inversión bilateral de conformidad con estándares internacionales”, añadió el Ministro.
Azerbaiyán es un país ubicado al suroeste de Asia, bordeando el Mar Caspio, entre Irán y Rusia, con una porción pequeña del norte europeo de la cordillera del Cáucaso. Tiene un área total de 86.600 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 10 millones de habitantes. En los últimos 7 años, la economía de Azerbaiyán ha experimentado un notable crecimiento anual promedio del 17% logrando mantener niveles importantes de desarrollo incluso durante la crisis económica mundial cuando alcanzó un 9,3% de crecimiento del PIB en 2009.
Azerbaiyán se ha convertido en un líder regional que concentra el 80% de la economía y el 95% de los recursos financieros de todo el Cáucaso del Sur. Este país es el iniciador y la locomotora de todas las iniciativas encaminadas a la integración y desarrollo regional que une la región de Asia Oriental con Europa y los países del Norte con la región del Oriente Medio.
El país es rico en recursos minerales y diversidad natural. Las reservas de petróleo y gas del Mar Caspio son uno de los más grandes yacimientos a nivel mundial. También se han explorado depósitos considerables de metales preciosos (incluyendo oro y plata), metales ferrosos y no ferrosos, y depósitos de diversas materias primas de construcción, entre otros.
Azerbaiyán cuenta con una ubicación estratégica pues sirve como puente natural entre Europa y Asia Central. Es la ruta más conveniente desde el noreste de Europa a Medio Oriente. El país es, además, el centro logístico de la región del Caspio. La completa infraestructura de la capital, Bakú, incluye las terminales marítimas y aéreas más grandes de la región, siendo la mejor opción de cualquier empresa para entrar a los mercados de las regiones del Cáucaso del Sur, Mar Caspio, Asia Central, que en conjunto representan una capacidad de consumo de 200 millones de habitantes.

Compartir: