Rodaron cabezas por la fuga de alias ‘Pantera’

BOGOTA, 10 de Julio ¬_RAM_ El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, declaró insubsistentes al director y subdirector de la Cárcel de Montería, Córdoba, por las fallas de seguridad que se registraron la semana pasada, cuando un comando armado rescató a sangre y fuego al cabecilla paramilitar alias ‘Pantera’ y otros tres de sus secuaces.
Los cuatro reclusos prófugos fueron liberados el pasado viernes 5 de julio cuando eran trasladados vía terrestre desde Montería hasta Medellín, cuando fueron emboscados en Tarazá, Antioquia, por cinco hombres armados quep ropiciaron la fuga, dejando heridos a tres guardianes del instituto penitenciario.
En el mismo hecho escaparon Jhon Jairo Villalba Macea, condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio; Héctor Fabio Restrepo Salazar, condenado a nueve años de prisión, y Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.
Además resultaron heridos los funcionarios del Inpec Yeison Gómez Ortiz, Giovanni Parra Arévalo, Cristian Gómez Arango, Róbinson López Ramos y Mauricio Ricardo Camargo.
La destitución aduce graves irregularidades en el traslado del ‘Pantera’ quien había llegado a Montería desde la cárcel de Cómbita, a un procedimiento judicial, por vía aérea y de la misma forma debía devolverse. Sin embargo, se hizo vía terrestre y sin el acompañamiento de las autoridades.
El director del Inpec también destituyó al subdirector de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería y anunció investigación contra otros funcionarios.
Sin embargo, a través de un comunicado el Instituto Penitenciario aclaró “que la suspensión provisional establecida en la ley en mención, no constituye un señalamiento de culpabilidad o de responsabilidad de los funcionarios, simplemente es una necesidad y una garantía de imparcialidad en la investigación disciplinaria”.

Compartir: