Piden al Papa que sea mediador en Colombia

Compartir:

Campesinos de la región de Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, solicitaron que Francisco interceda ante el Gobierno para terminar con 39 días de protestas.Los manifestantes «le hicieron un contexto a Francisco sobre la situación social y económica que enfrentan los habitantes del

Catatumbo buscando la intermediación de la Iglesia Católica», según le explicó a RCN Radio Juan Quintero, uno de los voceros de la protesta que dejó cuatro campesinos muertos y cerca de 50 heridos.

Quintero precisó que «la intención es que el Papa intermedie en ese grado de conflicto social que vive la zona ante el presidente Juan Manuel Santos», quien el lunes designó un grupo de funcionarios de alto nivel para buscar acuerdos con los labradores del departamento de Norte de Santander.

Para iniciar diálogos viajaron hacia el municipio de Tibú los viceministros del Interior, Carlos Gechem; de Agricultura, Andrés García; y de Defensa, Jorge Bedoya; así como también el subdirector de Planeación, Mauricio Perfetti, y la subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social, Mariana Escobar.

Por su parte, los ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán y el viceministro de Vivienda, Iván Mustafá, entre otros, arribaron a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para conformar una segunda comisión con autoridades departamentales.

Al menos 12.000 habitantes de diversas zonas rurales del Catatumbo iniciaron movilizaciones hacia Ocaña y el vecino municipio de Tibú hace más de un mes, con el objetivo de pedirle al Gobierno que invierta más recursos en el sector agrícola.

Las autoridades han insistido en afirmar que la protesta está infiltrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el tipo de explosivos que se le han incautado a varios de los manifestantes.

Sin embargo, los labradores han rechazado las acusaciones y señalado a la fuerza pública de ser los responsables de la muerte de cuatro de sus compañeros en hechos que son investigados por la Fiscalía General.

Fuente: DPA

Compartir: