Empresario de futbolistas colombianos a Lista Clinton

Compartir:

BOGOTA, 09 de Julio ¬_RAM_ Un nuevo escándalo sacude al fútbol profesional en Colombia. Esta vez por cuenta de un importante empresario de jugadores. Se trata del agente Fifa Arieh Guberek, quien hace pocas horas fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la denominada Lista Clinton.
La determinación de La Oficina de Control de Activos en el Extranjero, Ofac, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cobijó también a los nacionales colombianos Isaac Pérez Guberek Ravinovicz y su hijo, Henry Guberek Grimberg, como Narcotraficantes Especialmente Designados.
Arieh Guberek Grimberg, quien maneja la agencia Promesas del Fútbol Colombiano ProFutcol S.A. se encuentra registrado como agente Fifa y es licenciado como tal por la Federación Colombiana de Fútbol desde hace cerca de una década.
El Espectador.com revisó los registros de la Fifa en donde Arieh Guberek Grimberg aparece como agente de la empresa Profutcol. A través de esta representa a jugadores de importantes clubes extranjeros y de Colombia que compiten en las categorías profesional y segunda como Sporting Club de Portugal, Fluminense de Brasil, San Luis de México, Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Atlético Huila, Cortuluá, y Deportes Pereira, en Colombia.
En el caso de la reciente negociación de Millonarios FC con el Besiktas de Turquía, se hizo a través del agente FIFA Lucas Jaramillo.
Actualmente, el empresario Fifa Arieh Guberek representa los intereses de los futbolistas que juegan en el extranjero como el lateral Santiago Arias del Sporting de Portugal, Edwin Valencia, titular de la Selección Colombia, quién juega en el Fluminense de Brasil y Hugo Soto en el Zamora de Venezuela.
En el ámbito local Guberek maneja a los jugadores Erik Moreno de Millonarios, Alejandro Galindo de Independiente SantaFe, Deiner Córdoba del Deportivo Pereira, Jherson Córdoba vinculado al Junior de Barranquilla y Humberto Mendoza en Independiente SantaFe.
El listado de futbolistas de Guberek lo conforman además Brayan Angulo y Miguel Angel Borja en Cortuluá y Cristian Canga de Atlético Huila, entre otros.
Junto a los empresarios Guberek fueron incluidos en la denominada Lista Clinton otros 28 individuos y empresas ubicadas en Colombia, Panamá e Israel.
Según el Departamento de Estado, son en total 31 los nuevos involucrados y forman conjuntamente una red de lavado de dinero responsable del manejo de cientos de millones de dólares en dinero de la .
Además de los miembros de la familia Guberek se incluyó también como asociados de negocios a Johanna Patricia Ceballos Bueno, la secretaria de Guberek Ravinovicz y Guberek Grimberg, quien maneja las operaciones del día a día de la red de sus oficinas en Bogotá.
Los investigadores han señalado como modus operandi de Guberek Ravinovicz y Guberek Grimberg, principalmente el uso de las empresas textiles ostensiblemente legítimas en Colombia para participar en el lavado de dinero basado en el comercio.
Las cuentas bancarias de estas empresas, así como las cuentas que pertenecen a una serie de empresas fantasma en Panamá, Guberek Ravinovicz y Guberek Grimberg, proporcionaron un medio para que los traficantes de narcóticos transfirieran fondos de vuelta a Colombia desde lugares de todo el mundo, desde cuentas en España, Hong Kong, Estados Unidos, México, China, Israel, las Islas Caimán, y Venezuela, así como otros lugares de Europa y América Central.
La acción tomada prohíbe en general a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.
Según cifras del Departamento del Tesoro ha designado a más de 1.200 individuos y entidades vinculadas a 103 capos de la droga desde Junio de 2000. Las sanciones por violaciones de la Ley de Cabecillas llegan hasta US$1.075 millones por cada violación y penas criminales severas.

Compartir: