La Unión Patriótica habilitada para las elecciones de 2014

BOGOTA, 09 de Julio ¬_RAM_ Este martes el Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica al extinto partido político, La Unión Patriótica, de esta manera la colectividad queda habilitada para participar en las contiendas electorales del 2014.
El presidente de Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas, indicó que luego de estudiar dos resoluciones que habían sido emitidas, se determinó que no se le puede quitar esa figura porque la UP no se presentó en las elecciones de 2002.
“La Unión Patriótica nunca perdió la personería jurídica, que la conserva”, afirmó el magistrado Vargas.
La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de izquierda, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros, entre ellos el Movimiento de Autodefensa Obrera ADO y dos frentes desmovilizados (Simón Bolívar y Antonio Nariño) del Ejército de Liberación Nacional, y de las Farc.
Con el tiempo, el partido UP tomó distancia de los grupos insurgentes y llamó a negociar una paz democrática y duradera. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.
Dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por grupos paramilitares y narcotraficantes. Muchos de los sobrevivientes al exterminio abandonaron el país.

Compartir: