Carrusel de Pensiones: Ocho magistrados de la Judicatura a interrogatorio

La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a ocho magistrados seccionales que supuestamente habrían participado en el escándalo del ‘carrusel de pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, el ente investigador señaló que en los próximos días se fijarán las fechas para las diligencias judiciales.
Los interrogatorios se llevarán a cabo ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien deberá esclarecer los “graves hechos” de corrupción que se han presentado al interior del Alto Tribunal.
Según lo señaló el Fiscal General, Eduardo Montealegre, respecto al carrusel de pensiones “el país tiene derecho a la verdad. El país tiene que saber lo que está pasando en el interior de la Sala Disciplinaria. Nosotros no podemos permitir, como justicia, que sigan avanzando impunemente esos actos tan graves de corrupción”.
De acuerdo con material probatorio del ente investigador, muchos de los nombramientos no se realizaron durante las plenarias de la Judicatura; pese a esto, las actas de los nombramientos señalan que estos se determinaron por la sala en pleno.
Según la Fiscalía, la secretaria del alto tribunal Yira Olarte habría incurrido presuntamente en adulteraciones de las actas para el nombramiento de siete magistrados, falsificando para esto los documentos de las sesiones privadas, incluyendo nombres de personas que no habían sido presentados, ni votado en dichas sesiones.
En el ‘carrusel de pensiones’ se intenta establecer si los altos funcionarios nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación.

Compartir: