Gobierno no logra acuerdos para poner fin a paro y bloqueos en el Catatumbo

Compartir:

Sin acuerdos terminaron ayer sendas reuniones del gobierno con los lideres de la protesta campesina en el Catatumbo y hoy tratarán de continuar las negociaciones con miras a buscar el levantamiento del paro y los bloqueos que completan 30 días.
Frente a este resultado adverso, los dirigentes de la protesta reiteraron su petición al presidente de la república Juan Manuel Santos para que se haga presente en la zona.
En en el municipio de Tibú las conversaciones corrieron a cargo de los moderadores nombrados por el presidente Santos y simultáneamente, en la ciudad de Cúcuta se reunieron los ministros del Interior, de Agricultura y de Vivienda, lo mismo que el consejero presidencial Luis Eduardo Garzón y los directores de Planeación Nacional y del Departamento para la Prosperidad Social, con el gobernador y los alcaldes de la región del Catatumbo y los senadores nortesantandereanos, Juan Manuel Corzo, Juan Fernando Cristo, Iván Clavijo y Manuel Guillermo Mora.
Al termino del encuentro, el gobernador Norte de Santander, Édgar Díaz, señaló que en el encuentro se le expresó a la delegación de funcionarios enviada por el presidente Santos la preocupación que existe en el departamento por el descuido que durante años ha tenido el Gobierno central con el Catatumbo y la lentitud en la ejecución de las obras que se vienen anunciando desde hace años.
“Lo que nosotros queremos es que las propuestas que se anuncien y los acuerdos que se hagan en estas mesas, incluida la de Tibú, se cumplan con cronogramas concretos de ejecución y pasen más allá de las buenas intenciones”, precisó.
A su turno, el ministro Carrillo admitió que el Gobierno central “tiene una deuda social indiscutible con esta región; una deuda de décadas que no viene de años recientes” y ratificó que el presidente Santos lo había enviado con la misión de dar una respuesta de carácter social que sea definitiva, concreta e inmediata, a las necesidades del Catatumbo.
Sobre el punto de la reserva campesina que exigen los manifestantes, Carrillo indicó que tal como le manifestó la semana pasada a César Jerez, líder del movimiento que desde el ministerio del Interior íbamos a acompañar el proceso legal que se debe surtir para la constitución de esta zona de reserva y que no vamos a impedir que este proceso se surta como debe ser”.
El ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón destacó las peticiones campesinas que están sobre la mesa, la primera de las cuales, dijo, es la necesidad imperiosa de que se designe una persona para el tema del Catatumbo que gestione de manera sólida y diligente todo lo relacionado con esta zona del país. La segunda tiene que ver con la importancia de que se den inicio de manera inmediata a todas las obras que ya se han anunciado para la región. No más anuncios, los alcaldes quieren cronogramas concretos”.
Garzón dijo que en los próximos meses se debe dar inicio o se deben concretar una serie de obras que, aunque no detalló a profundidad, mencionó a los medios de comunicación presentes.
Añadio que frente al tema del puente sobre el río Tarra nos comprometimos a que el 1 de enero del próximo año las obras ya estén andando. También nos comprometimos con la pavimentación de los primeros 16 kilómetros de la vía entre Tibú y El Tarra que pasará a ser una vía nacional para poderle inyectar los recursos desde el Gobierno central. La cobertura en materia de electricidad pasará en el Catatumbo del 83% al 97% en los próximos meses, como compromiso de la mesa de discusión que tuvimos”, dijo.
Garzón también sostuvo que el ministro de Agricultura se comprometió a avanzar en los programas de sustitución de cultivos para los cuales ya hay una partida presupuestaria importante. “Finalmente, el tema de la vivienda rural se le pasará directamente al ministro de Hacienda para que nos dé vía libre con los recursos necesarios”, agregó.
A su turno, el director de Planeación, Bruce Mac Master, reveló que el gobierno está haciendo inversiones por 225 mil millones de pesos en la región y en particular especificó en el programa Más Familias en Acción, en Norte de Santander, se incrementó en un 60% en el número de familias vinculadas con relación a 2012. En el Catatumbo hemos invertido este año $73.000 millones, representados en este programa que llega a 29.000 familias de la zona”, precisó.
Además advirtió que en el Catatumbo se han hecho indemnizaciones a víctimas por más de $7.800 millones y “estamos buscando la reparación integral para la mayoría de ellos”,

Compartir: