Las ‘Maravillas de Colombia’ serán retratadas en la pantalla por Discovery

La magia arquitectónica de cuatro grandes obras colombianas llega mañana a las pantallas de toda América Latina con el estreno de ‘Maravillas de Colombia’.

La producción es el resultado de una alianza entre Discovery, Señal Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y podrá ser vista desde mañana y durante cuatro domingos a las 9:00 p.m.; y a partir del sábado 13 de julio a las 9:30 p.m., por Señal Colombia.

‘Maravillas de Colombia’ está dedicada a la arquitectura nacional, vista a través de cuatro edificaciones: la Catedral de Sal de Zipaquirá, el Castillo de San Felipe, el Santuario Nuestra Señora de las Lajas y la Biblioteca España, en Medellín.

Felipe Cabrales, gerente general de Discovery en Colombia, nos señala que aunque estos íconos de la arquitectura son bastante conocidos por los colombianos, el valor agregado de este especial es “reconocer y apreciar su valor en términos arquitectónicos, de ingeniería y antropológicos, además ver cómo estas cuatro obras cambiaron el entorno en el cual se encuentran”.

Para María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra TIC, esta coproducción reafirma el buen camino por el que va la televisión nacional, pues además de esta alianza con Discovery, el país también ha realizado trabajos con Plaza Sésamo, Disney y viene en camino un proyecto con la cadena Fox. “Esta es una oportunidad para que los productores de Colombia sean conocidos en el mundo”, expresó.

Lo interesante de ‘Maravillas de Colombia’ es que fue realizado por talento colombiano. Se estima que en la serie se vieron involucradas alrededor de 200 personas entre miembros de la producción, investigadores, actores que hicieron recreaciones en vivo y profesionales que hicieron reconstrucciones en tercera dimensión.

Jaime Escallón, de la casa productora Lulo Films que se encargó de hacer la serie, explica que este especial se distingue de otras producciones “porque vamos a ver que estas construcciones son verdaderos retos de ingeniería para el lugar y el momento en el cual se construyeron. Aquí llegaremos hasta rincones a los que una persona no puede acceder y por eso al equipo se integraron escaladores, para ver en detalle Las Lajas, o buzos que nos permiten ver la muralla submarina en Cartagena”.

El programa también tendrá un componente de aventura. Ese mismo que alentó al equipo de producción a adentrarse en los socavones de minas de sal de Zipaquirá durante sesiones de más de seis horas para lograr las imágenes de lo que fue la primera catedral; así como permitir que los televidentes viajen en el tiempo y en la historia gracias a las recreaciones de situaciones clave.

Escallón también explica: “En Colombia uno siempre escucha historias sobre estos sitios, pero esta producción brilla porque quienes estudian en serio estos lugares nos enseñarán a verlos desde otra óptica”. Añade que esta será otra manera de conocer y explicar a los jóvenes la historia de Colombia.

Y sobre el hecho de que ‘Maravillas de Colombia’ sea fruto de una coproducción, para Escallón es motivo de orgullo pues cada vez los espacios para programas de este tipo son más reducidos.

“Estos son oasis en medio de la programación y se abre un nuevo mercado para quienes hacemos producción en Colombia”.

Compartir: