La protesta de los campesinos en el Catatumbo no solamente es legal sino legítima, afirma Clara López

BOGOTA, 06 de Julio ¬_RAM_ El gobierno debe responder en forma efectiva los requerimientos de tipo social de los campesinos de la zona del Catatumbo en vez de estar estigmatizando los paros y las protestas, afirmó Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo durante el debate radial Voces RCN que dirige el periodista Juan Carlos Iragorri.
En dicho debate que giró sobre la situación del Catatumbo y las amenazas de paro, la candidata presidencial del Polo Democrático expuso sus puntos de vista frente a los del presidente del Congreso, Roy Barreras; Catalinia Ruiz-Navarro, editora del portal digital Las 2 orillas; y el columnista del periódico conservador El Nuevo Siglo, Rodrigo Pombo Cajia.
López Obregón fue enfática en señalar en desarrollo de la discusión que el paro campesino del Catatumbo no solamente es legal sino legítimo, habida cuenta las décadas de abandono de esa región por parte del Estado colombiano y los diferentes gobiernos.
Sostuvo que las gentes de esta zona de Norte de Santander afrontan graves problemas sociales como la falta de infraestructura básica en servicios públicos y vialidad sin que el Estado haya sido capaz de atender sus mínimas necesidades, pero al mismo tiempo, agregó, han tenido que soportar años de violencia feroz con sus consecuencias de despojo y desplazamiento humano.
Dijo además la presidenta del Polo Democrático que en esta coyuntura el gobierno de Santos debería dar soluciones reales a problemas reales, pero la única respuesta que da a la grave problemática social de los campesinos del Catatumbo es la estigmatización de la protesta con el recurrente argumento que muchos de ellos tienen vínculos con la guerrilla.
Lamentó igualmente el hecho de que ya se volvió costumbre en Colombia por parte del gobierno que todo paro termina con un acuerdo y la próxima protesta social es por su incumplimiento. Ello obedece, explicó, a que al establecimiento no le gusta cumplir la ley y puso como ejemplo concreto la normativa que estableció las denominadas zonas de reserva campesina que ahora las hacen aparecer como un invento de las Farc en las mesas de negociaciones de La Habana.
En el caso del Catatumbo, sus campesinos, dijo López Obregón, han llenado los requisitos para hacer uso de la zona de reserva mucho tiempo antes del inicio de los diálogos de paz entre gobierno y Farc, lo que ocurre es que no existe voluntad para cumplir la ley.
Fue categórica la presidenta del Polo al señalar que no obstante algunos sectores quieren hacer ver que la protesta campesina en esta región del país busca desestabilizar al gobierno, lo único cierto es que simplemente se están haciendo unos reclamos de carácter social, sobre todo en una zona azotada por el paramilitarismo, cuya acción criminal ha dejado 600 desaparecidos, 122 mil víctimas y 18 mil familias desplazadas.

Compartir: