Minjusticia avanza en la consolidación de estrategias territoriales contra las drogas

BOGOTA, 06 de Julio ¬_RAM_ En el marco de la estrategia de regionalización de la política de drogas, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Política contra las drogas, avanza en la concertación con las autoridades departamentales de planes de acción que permitan una acción sistemática y efectiva frente a la producción tráfico y consumo de drogas en el país.

Durante esta semana, se realizó acompañamiento en Vichada, Cauca, Bolívar y Putumayo.

Vichada reactiva trabajo frente a las drogas

El Gobernador (e) del Vichada, Samuel Rodríguez, instaló el primer Consejo Seccional de Estupefacientes del Departamento para establecer un punto de encuentro entre las diversas entidades que tienen competencia a nivel territorial frente al tema de las drogas y especialmente, fortalecer el trabajo interinstitucional ante la preocupación por las manifestaciones del problema en la población adolescente del departamento, la cual muestra evidencias de incremento en el consumo de sustancias psicoactivas.
De esta sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes, en la que participó el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la Dirección de Política contra las Drogas, se derivaron importantes acuerdos para el departamento, entre los que destaca la integración de la Armada Nacional en las campañas de promoción y prevención que adelanta la Secretaría de Salud Departamental en los sectores donde habitan comunidades indígenas.
Así mismo, se informó que Corporinoquía apoyará el sistema de formación de adolescentes desde el componente ambiental con salidas ecológicas y conversatorios sobre el medio ambiente. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por su parte, con su personal de psicólogas apoyará las acciones de prevención que adelanta la Policía en los colegios del departamento.
Uno de los grandes avances del acompañamiento del Ministerio al departamento del Vichada, está la reactivación del Comité Departamental de Drogas, la instancia técnica que permitirá el desarrollo de las acciones en la materia.
Es importante destacar, que el Departamento del Vichada cuenta con una significativa oferta institucional que les permitirá avanzar en la resolución del problema del consumo de drogas. Por un lado se encuentra el programa DARE de la Policía Nacional, la Secretaría de salud con atención a población consumidora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el restablecimiento de derechos y atención integral al consumidor y a su círculo familiar, y la Secretaría de Gobierno como articulador de la oferta institucional asociada a la reducción de la oferta y de la demanda a través de la cultura y el deporte.
Finalmente, en el marco del Consejo Seccional de Estupefacientes, se estableció un plan de capacitaciones que brindará el Ministerio de Justicia y el Derecho a los miembros de este órgano rector a nivel departamental en el tema de drogas.
La reunión, se realizó en las instalaciones del despacho del Gobernador y contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno departamental, Secretaría de Salud departamental, Secretaría de Educación departamental, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto de Medicina Legal, Corporinoquía, Policía Nacional, Ejército de Colombia, Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia.

Cauca comprometido para hacer frente a la producción, el tráfico el consumo de drogas

Autoridades del Cauca y delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho se reunieron esta semana en la ciudad de Popayán para revisar la problemática que afronta este departamento en materia de drogas y, proponer en el marco del Consejo Seccional de Estupefacientes, alternativas de solución desde la competencia local.
La reunión del Comité Técnico Departamental de Drogas del Cauca, se llevó a cabo con la participación de representantes de la gobernación, de las secretarias de educación y salud, de la fuerza pública, entes de control, universidades Consejos Comunitarios y Asojuntas Popayán, todos ellos interesados en participar de la construcción de un departamento libre de drogas.
Según los asistentes, en términos generales, es preocupación de los habitantes del Cauca, la perturbación de la seguridad, la situación de orden público y el conflicto armado que favorece el deterioro de las condiciones de vida de su población, genera desplazamientos forzados, limita el desarrollo y destruye la capacidad productiva.
El Ministerio, a través de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, dio a conocer de la situación actual del departamento frente al problema de las drogas y fue receptivo a los informes que sobre la ejecución de programas, proyectos y actividades alrededor del tema de drogas han sido realizados por el Cauca, de acuerdo a los objetivos planteados en el Plan Departamental de Desarrollo y del Plan Departamental de Drogas.
El Comité departamental de drogas, constituyó tres mesas de trabajo para análisis y generación de propuestas frente a los siguientes temas: 1) cultivos y producción que será liderada por la Secretaria de Agricultura; 2) reducción del consumo de drogas, a cargo de la Secretaria de Salud Departamental y 3) oferta de drogas ilícitas, liderada por la Policía Nacional – Ejército Nacional. En las tres mesas la Secretaría de Gobierno y Participación Social hará las veces de secretaría técnica.
Teniendo en cuenta que las diferentes manifestaciones del problema de las drogas se extienden por todo el territorio caucano, se presentará como propuesta al Consejo Seccional de Estupefacientes la descentralización de las reuniones de este Consejo, en las seis regiones en que está dividido el departamento del Cauca.

Bolívar le apuesta a la prevención del consumo de drogas para locales y turistas

El Consejo Seccional de Estupefacientes de Bolívar se reunió esta semana y planeó la necesidad de fortalecer acciones para hacer frente a la situación de consumo de estupefacientes en la ciudad heroica, debido al enorme y permanente flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros.
En el marco de la reunión, los representantes de la Policía Nacional y de la Fiscalía Seccional reiteraron la importancia de adelantar acciones este sentido, en tanto es evidente el consumo de drogas sintéticas y emergentes por parte de esta población flotante. Además, aseguraron estos organismos, que en la ciudad se realizan eventos masivos de música electrónica alrededor de los cuales se presenta una mayor demanda y oferta de este tipo de drogas.
En la sesión del Consejo Seccional, el Ministerio de Justicia brindó una capacitación al Consejo Seccional de Estupefacientes de Bolívar sobre el sistema de alertas tempranas, consumo y producción de sustancias emergentes.
Sobre el particular, la Armada Nacional solicitó una capacitación especial, para que sus unidades tengan información profunda y especializada al respecto.
Por otro lado, el representante de Migración Colombia, resaltó la importancia particular que tiene el sistema de alertas tempranas en la ciudad de Cartagena, ya que son frecuentes los casos de turistas extranjeros que deambulan por las calles causando situaciones de orden público bajo el efecto de drogas desconocidas. En una presentación resaltó los casos recientemente conocidos en la ciudad y llamó la atención a evitar que ocurra un caso como el del italiano Giacomo Turra.
El Consejo Seccional determinó que el departamento de Bolívar elaborará el Plan Departamental de Drogas, con estrategias que abarquen la problemática de las drogas sintéticas y emergentes en relación con la población flotante que visita la ciudad por razones de turismo y negocios, proceso al cual será convocado el Ministerio de Salud y de la Protección Social.
Finalmente, se señaló la necesidad de establecer el cronograma regular de reuniones y actualizar el decreto de conformación de los Comités.
La sesión contó con la presencia e intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación, Instituto Colombiano de Medicina Legal, Secretaría departamental de educación, Secretaría de Salud departamental, Defensoría del Pueblo, Armada Nacional, Migración Colombia y el acompañamiento del Ministerio de Justicia y el Derecho.

Putumayo fortalece estructura departamental para la lucha contra las drogas

Putumayo definió la versión final de la ordenanza de conformación y funcionamiento de Comité de Drogas del Departamento y del Consejo Seccional de Estupefacientes. Lo anterior, con el fin de contar con un marco formal institucional que será el responsable de hacer frente a la lucha contra las drogas en el departamento.
Así mismo, en reunión de Consejo Seccional de Estupefacientes, presidida por el Gobernador del Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, se identificaron los puntos de confluencia entre las instituciones para hacer frente al problema de las drogas por medio de la promoción de estilos de vida saludables y prevención del consumo de sustancias psicoactivas con un enfoque de intervención diferencial.
Esta armonización de los esfuerzos institucionales se materializará a través de la intervención de la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Mocoa para adelantar un proyecto de prevención de consumo de drogas en población escolar.
En el marco de este Consejo, el Ministerio de Justicia y del Derecho adelantó la capacitación “Control administrativo de sustancias químicas” con el objeto de orientar a las autoridades sobre este tipo de control que adelanta la Entidad.
Al Consejo Seccional de Putumayo participaron del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Tribunal Superior, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación, Instituto Colombiano de Medicina Legal, Secretaría departamental de educación, Secretaría de Salud departamental, Defensoría del Pueblo, Corpoamazonía y el acompañamiento de la Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia y el Derecho.

Compartir: