Policía identificó cinco fases violentas en los ataques de los manifestantes en el Catatumbo

Compartir:

BOGOTA, 06 de Julio ¬_RAM_ La Policía Nacional garantiza el derecho a la protesta en la región del Catatumbo, sin embargo, ha venido observando una degradación sostenida de las protestas que ha dejado un saldo de 42 policías lesionados.
De los uniformados heridos, 17 presentan heridas ocasionadas por artefactos explosivos, 21 por objetos contundentes, 2 por ácido sulfúrico, uno por ataque con machete (161 puntos de sutura) y uno más por impactos de arma de fuego.
La primera fase de los ataques violentos corresponde al lanzamiento de piedras y palos mediante el empleo de la fuerza física de los manifestantes, esta fase es recurrente en el territorio nacional.
En segundo término se ubican los ataques con sistemas artesanales que otorgan mayor fuerza y distancia de recorrido a los lanzamientos, especialmente mediante el uso de hondas y caucheras.
La tercera fase corresponde al uso de bombas Molotov, elaboradas con botellas de vidrio que contienen gasolina en abundantes cantidades, teniendo en cuenta la presencia de expendios de combustible de contrabando en la zona.
El cuarto estadio de los ataques corresponde al empleo de artefactos explosivos improvisados, especialmente “tatucos”, “papas explosivas” y “granadas de fragmentación”. Esta fase resulta especialmente peligrosa, pues ya se han presentado siete casos de manifestantes mutilados por la manipulación de mencionados explosivos.
Finalmente, la quinta fase de la degradación de la protesta corresponde al uso de armas de fuego, constituyendo un peligro no solo para los manifestantes, sino para la comunidad en general que no interviene en las protestas. Este tipo de hechos, ocasionaron heridas graves al Capitán Cesar Alberto Lemus Pinto, integrante del Esmad que fue atacado mientras atendía los disturbios presentados en el municipio de Ocaña.
Ante tal panorama, la Policía recuerda a los colombianos que por amparo constitucional la institución garantiza la protesta, no obstante, se seguirá actuando con firmeza ante el menoscabo del ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos que no participan en las manifestaciones, vale decir, que la población de los municipios del Catatumbo se ha visto seriamente afectada por los bloqueos y las manifestaciones desarrolladas en las últimas semanas.

Compartir: