El Reverbero

Contenido exclusivo de El Centinela News

Cogobierno en la U.de A.

Medellín, 06 de Julio ¬_RAM_ Hace una semana El Reverbero de Juan Paz comentó sobre la grave situación de la Universidad de Antioquia a raíz de los hechos violentos ocasionados por el Movimiento Bolivariano de las Farc, el jueves 13 de junio. Un grupo de estudiantes del Alma Mater preocupados por la situación, establecieron contacto con el Reverbero de Juan Paz y le comentaron que lo que sucede en la Universidad no es de poca monta. El cogobierno ejercido por algunos sectores es más que evidente y para eso recomendaron estudiar de manera juiciosa la página web: http://estudiantesudea.blogspot.com, que es un medio de consulta permanente para propios y extraños.


En esta página se consignan las relatorías de las famosas y tradicionales Asambleas Estudiantiles, donde se presentan los “pliegos de exigencias” a las directivas de la Universidad, incluido el señor rector Alberto Uribe Correa, quien participó de la reunión celebrada el 19 de junio. Frente a estos “pliegos de exigencias” que incluyen diversos asuntos, incluso administrativos, las directivas presentan informes para ser analizados por los integrantes de la asamblea estudiantil. La relatoría incluye las respuestas del rector al pliego de exigencias en temas tan detallados como: “todos los baños y lavamanos están funcionando y se le dio arreglo a los bebederos”.


Uno de los puntos más críticos que aquejan a la Universidad, es el de las ventas informales que ocupan las mesas de las cafeterías y sitios de estudio. Este asunto ha sido motivo de queja reiterada por parte de varios sectores profesorales y estudiantiles. En el “pliego de exigencias” los estudiantes piden “que se derogue el acuerdo que prohíbe las ventas informales y se suspendan los procesos disciplinarios iniciados por dicha prohibición”. Como respuesta a la relatoría de la reunión se dice que “con la nueva administración de Bienestar Universitario se hizo un proceso que cumple con las exigencias que se encuentran en el pliego”.


El tema de la seguridad también está incluido en las discusiones. En el “pliego” se exige “que se abran de nuevo las puertas de la Universidad a la comunidad en general” y “el retiro de las medidas de securitización”. Asuntos que por lógica deben ser potestad del Consejo Superior Universitario, donde tiene asiento el gobernador de Antioquia como máxima autoridad en los temas de la seguridad del departamento. Esto sí es de, no te lo puedo creer. O sí, ¿doctor Uribe?

Procesos por las chuzadas

El pasado martes el director de La Luciérnaga, Hernán Peláez, fue citado a declarar bajo la gravedad de juramento en la Inspección General de la Policía en la investigación disciplinaria que en esa dependencia se le sigue al coronel de la policía, Juan Carlos Nieto Aldana, subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad, por las chuzadas al primer programa de la radio colombiana.

Lo curioso es que 15 días atrás Peláez había acudido a igual diligencia ante la Procuraduría General de la Nación por otro disciplinario que le abrieron al coronel Nieto por la misma razón. Expertos abogados consideran que no pueden adelantarse al tiempo dos procesos disciplinarios contra un funcionario sobre la misma causa y por dos entidades distintas y que en caso de colisión primaría la Procuraduría por control preferente. Por otro lado se supo que la Fiscalía archivó la diligencia que al respecto había abierto, a petición del presidente Santos. Hay apuestas a que con las chuzadas a La Luciérnaga no va a pasar nada.

Un duro golpe

La comunidad y el alcalde Gaviria recibieron un verdadero baldado de agua fría con la derrota de Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La frase justificativa de la sede para Buenos Aires demuestra que a la ciudad le cobraron el tema de la Seguridad: “Escogimos a Buenos Aires porque es un ciudad vibrante, juvenil, divertida y segura, en la que se puede confiar para que organice los juegos”, dijo el Comité Olímpico Internacional. Las tres primeras condiciones las reúne de sobra Medellín.


¿Pudo influir la última encuesta de Invamer Gallup? – “Todo eso lo estudia el COI y es muy durísimo en sus análisis y en sus alcances”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz una persona del Gobierno local que impulsó este proceso desde el comienzo. Hacía mucho tiempo Invamer Gallup no registraba en sus encuestas frecuentes que el 55 % de los habitantes de la ciudad sienten que las cosas en Medellín van mal.


Un alto grado de pesimismo asociado básicamente al tema de la inseguridad que sigue después de cuatro meses con Secretario de Seguridad encargado. Y todo pese a que el alcalde ha mejorado sustancialmente su percepción personal en la comunidad. Para el COI el asunto es gravísimo, si se tiene en cuenta que se trata de unos juegos en los que participan niños entre los 14 y los 18 años y ahí juegan papel trascendental los padres de familia. 18 países habían anticipado que si los Juegos se hacían en Colombia, no venían. Sin duda el tema de la seguridad derrumbó las aspiraciones de la ciudad.

Y la prensa…

En el COI analizan hasta las informaciones de los medios y las columnas de opinión de la ciudad aspirante. Esta información privilegiada se une a la durísima columna publicada en El Colombiano por Oscar Tulio Lizcano, quien votó por el alcalde, y no obstante le tituló “Aníbal Gaviria: un goce estético”. En la columna Lizcano afirma: “Gaviria se ha empecinado en mostrar ante el mundo a una Medellín estéticamente bella. ¿Y las balaceras, desplazamientos, asesinatos, extorsiones y otras prácticas que azotan a la ciudad?”


Lo anterior, más la nota de Luis Fernando Quijano debajo del editorial del jueves del Colombiano y la noticia del niño de 11 años herido en una balacera en el barrio Kennedy. Súmenle el despliegue internacional al asesinato del agente de la DEA en Bogotá por el paseo millonario. De todas maneras una decisión del COI que golpea y duro porque significa la primera gran derrota de Medellín en aspiraciones de grandes ligas. Pero hay que seguir en la lucha con la frente en alto.

Ya lo denunció

Ante la Corte Suprema de Justicia demandó el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Constantino Rodríguez, por prevaricato por acción, por haber archivado la denuncia de la Fiscalía contra los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano, acusados de falsedad en el escándalo del carrusel de las pensiones. Una decisión desafiante, pese a las evidencias de las pruebas aportadas.

Consecuencias

Esta noticia toma más relevancia ahora que la misma Corte Suprema acaba de condenar a cuatro años y nueve meses de prisión, por prevaricato por acción, a la Juez Cuarta de Ejecución de Penas de Cali, María Cristina Saavedra Yepes, por haber impuesto una condena menor al tiempo que debió permanecer en la cárcel el capo del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela. Ya ordenó su captura. Y también condenó a tres años de cárcel a la Procuradora Delegada Ligia Garcés Rentería por prevaricato por omisión, por no haber apelado la decisión de la jueza. Cuando estén afeitando a tu vecino, pon tus barbas en remojo…

De frente

Sobre el cierre de la investigación contra los magistrados Villarraga, Garzón y Lizcano en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la ronda de desquites contra los denunciantes y la degradación de la justicia, Daniel Samper Pizano se fajó una columna que fue objeto de muchos comentarios en las altas cortes, especialmente en la Judicatura. Este párrafo fue el que más les dolió: “Esto es nuevo. Los acusados ya no se alejan satisfechos al lograr la impunidad, sino que, como el tigre, se devuelven y atacan”. Sin más palabras.

Un gran gerente

Después de 25 años de una gestión excelente, renunció a la gerencia general del Grupo Caribe Carlos Mario Restrepo Tamayo, quien deja a esa empresa entre las primeras concesionarias del país. A través de Discarros distribuía Hiunday; de la Chrysler vendía Dodge, Jeep y RAM; con Trocar las marcas Ssanyong y las chinas importadas por China Automotriz y Cinascar. En su gerencia, Caribe Motor ha sido líder en la venta de vehículos de servicio público.


Durante este tiempo recibió significativos reconocimientos: de Sofasa Renault al Mejor Concesionario, al Primer lugar en ventas a nivel nacional, a la Gestión impecable en trámites PQR, a la Mejor Creatividad en Marketing y a la Excelente atención al cliente. Hiunday le reconoció el primer lugar en ventas de repuestos, la Excelente Gestión en venta de vehículos; la Chrysler por el concesionario de mayor crecimiento a nivel nacional, mejor MIX en venta de vehículos de la marca y mejor concesionario en ventas de RAM y Jeep a nivel nacional.


Carlos Mario, muy apreciado por empresarios y dirigentes y respetado por el gremio de concesionarios y dueños de marcas, se siente un privilegiado de haber trabajado en Caribe Motor, por la calidad de sus dueños y la lealtad de sus compañeros. Este martes Sofasa Renault le rendirá un homenaje de agradecimiento en Cartagena, en el lanzamiento del nuevo taxi. Y próximamente Carlos Mario lanzará su propio negocio de multimarcas, aprovechando su experiencia, conocimiento y categorías ganados a pulso y los contactos y la confianza de las diversas marcas y el respeto de sus colegas. Buen viento y buena mar.

Detalle inglés

El próximo viernes 12 de julio a las 7 de la mañana, el norte de Bogotá tendrá un toque londinense. Por las calles que separan la residencia del embajador británico Lindsay Croisdale – Appleby, de la embajada de ese país, circulará un bus rojo de dos pisos, ícono de Londres, que desembarcó en Cartagena y va para los Juegos Mundiales de Cali, pasando por Barranquilla, Santa Marta, Medellín y la capital de la República.


En el vistoso transporte viajarán, además, una delegación de empresarios del Reino Unido, que acompañan al Alcalde del Distrito Financiero de Londres y al Ministro Británico para América Latina, y dos colombianos: Cecilia Álvarez Correa, Ministra de Transporte, y Luís Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, gestores, entre otros, de una nueva estructura vial, que hace posible el periplo del motorizado rojo y londinense.


Entre julio y agosto el bus recorrerá 2.000 millas por Colombia, como parte de la campaña mundial “Esta es la GRAN Bretaña”. Colombia es la segunda nación del mundo en que se desarrolla esta iniciativa. La primera fue los Estados Unidos. Eso, como el puesto que ocupó esta semana la selección colombiana de fútbol en la lista FIFA, es una buena, pero muy buena señal.

Por todo lo alto

Un nuevo espacio cultural, de debate y conversatorios está llamando la atención en el peatonalizado centro de Bogotá. Se trata del Café Ibáñez, en el segundo piso de la Librería Ibáñez, otra iniciativa de Gustavo Ibáñez, el especializado editor jurídico. A los conversatorios de los martes y los jueves han acudido, entre otros, Mario Iguarán, Antonio Navarro, Mauricio Reyes e incluso Elmo Valencia, por la conmemoración nadaísta de estos días. El jueves 4 de julio el tema fue “Corrupción y delitos económicos en la sociedad del riesgo”, con los especialistas abogados Gustavo Balmaceda Hoyos y Carlos Guillermo Castro. El tema cayó de perlas al asunto Interbolsa que no deja de sorprender por la magnitud del abuso. Librería Café Ibáñez, calle 12B 7 12 en Bogotá. Siempre, a las 6:00 pm. Vale la pena la resbaladita.

“Subámonos…”

El periodista Carlos Gustavo Álvarez puso el dedo en la llaga de un asunto que tiene penando a empresarios, autoridades y ciudadanos de Bogotá. “Subámonos al SITP” fue su columna del viernes en Portafolio, en la que se planteó la posibilidad que le queda a la apuesta de ciudad más importante de la capital: sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte Público. Por cuestiones de espacio, Álvarez no relató que en su viaje por el bus azul del SITP él y sus riñones sufrieron el estado de las vías barriales bogotanas, destruidas y agrietadas casi en un 50%.


En todo caso, hasta el gobierno nacional quiere subirse al SITP. Y así parece demostrarlo el presidente Juan Manuel Santos. El martes se desplazará a la más espectacular sede del Sena en los alrededores de Bogotá, la del candente sector de Cazucá, para realizar en compañía de Gina Parody, la directora de ese organismo de aprendizaje, un acto de graduación de técnicos destinados a servir en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Como escribió Álvarez: “Subámonos al SITP”.

En The Economist

A propósito del presidente Santos. El viernes, el periódico The Economist publicó una de esas notas que uno no sabe si es buena o mala. La dedicó a la infraestructura colombiana y la tituló “Por el camino lento”. Luego de darle palo al presidente por la forma cómo a través de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI ha venido estructurando los contratos de concesión de vías –salvaguardándolos de los vicios de corrupción e imprecisiones que arruinaron las vías del país y el bolsillo público en las décadas recientes–, The Economist reconoce que la meta de Santos es ambiciosa y definitivamente novedosa. El medio extranjero también admite que el 2014 será el año brillante de la ANI, cuando comiencen las 40 concesiones viales que ha estructurado. ¿Entonces qué?

Que sea consulta

Hay preocupación en el Centro Democrático que lidera el expresidente Uribe. ¿Razón principal ? La forma de escoger el candidato. Algunas personas que vienen trabajando duro en ese movimiento comentan, muy en voz baja, que Pacho Santos, en reuniones privadas, ya se ha “autoproclamado” candidato, por su tradicional cercanía con Uribe.


El Reverbero de Juan Paz supo que otros dirigentes preparan un documento para el expresidente Uribe respaldando el nombre del exgobernador Luis Alfredo Ramos. El argumento central es “que Ramos se ha dejado contar en las urnas con mucho éxito. Y Pacho Santos nunca”. Pero todos dicen que Uribe es un misterio insondable…

Más angustias en el piso 12

Aunque el episodio de la renuncia del director del noticiero de Teleantioquia, Juan Pablo Barrientos, fue manejado con cierto grado de prudencia por el gobernador Fajardo, en el ambiente general del piso 12º dejó un amargo sabor por las referencias que el periodista soltó sobre la secretaria de Participación Ciudadana Beatriz White, con relación al incómodo contrato minero concedido a su esposo Manuel Antonio Mesa.


Un funcionario de La Alpujarra le contó a El Reverbero de Juan Paz que Barrientos había fijado la posición en otras charlas, sobre la conveniencia de la renuncia de Beatriz White porque tenía al gobernador en serias dificultades. Pero dice que no hubo nunca una crítica oficial y seria a sus opiniones. Sin embargo cuando le preguntaron al gobernador Fajardo que si Barrientos quisiera regresar lo respaldaría, respondió tajante: – “El renunció al 30 de junio”. Sin palabras.

Otra versión

El Reverbero de Juan Paz recorrió los pasillos de la Asamblea. Un persona cercana a Adolfo León Palacio, quien anunció denuncia penal contra el periodista Barrientos, afirma que en la famosa grabación a Barrientos hay referencias a que “Beatriz White tiene que renunciar porque va a tumbar al Gobernador” y sobre el concejal Álvaro Múnera “El Pilarico”, a quien trata en términos demasiado displicentes. Pues alguien cercano al piso 12 le comentó a El Reverbero, que a Barrientos le pidieron la renuncia y maquillaron el tema para quedar bien en el escándalo. Eso dicen en voz baja…

El tiempo, factor estratégico

Los hechos son tozudos en demostrar que El Reverbero ha tenido la razón al sostener que el tiempo es un factor determinante en el proceso que adelantan las Farc con el Gobierno. La jugada de la semana en la divulgación del comunicado conjunto firmado entre las dos organizaciones guerrilleras, demuestra que el dios cronos, y no el diario, es demasiado importante. En la “cumbre de comandantes” realizada en las montañas de Colombia, en el acta final suscrita el 3 de julio por los alias “Gabino” del Eln y “Timochenko” de las Farc, plantean que el único mecanismo idóneo para lograr la “paz estable y duradera” es la convocatoria a una “Asamblea Nacional Constituyente”.

A las carreras

Frente a esta comunicación desde la clandestinidad, de manera inmediata salieron al paso los autoproclamados voceros de la “sociedad civil”. Y también el Gobierno a través del presidente Santos, quien, según los analistas, hizo tremendo oso al manifestar su disposición de adelantar un proceso de diálogo con el Eln si liberaban a un secuestrado de origen canadiense, hecho que mereció la réplica de las familias de las demás víctimas de este delito de lesa humanidad.

….
Esta organización guerrillera parte del supuesto de que al ingresar al baile aumenta la atención sobre el proceso mostrándolo como “una oportunidad de oro”, por el hecho de tener por fin juntas a las dos organizaciones armadas, precio por el que estaría dispuesta a pagar la sociedad colombiana, incluso otorgando el tiempo que necesitan. Los analistas dicen que el Gobierno compró esta idea, razón por la cual “el Presidente afanosamente salió a cometer semejante desatino”.

Tremendo olvido

Sin embargo a los elenos se les olvida dos cosas. La primera, es que desde hace muchos años ha tenido la oportunidad de avanzar en un proceso serio de ingreso a la institucionalidad democrática, contando con el apoyo de muchos sectores nacionales e internacionales. (En, www.elreverbero.info detrás de los hechos, lea la columna de Jaime Jaramillo Panesso).


Y la segunda, que de tiempo atrás el Eln ha sufrido fuertes golpes por parte de las Farc, que se ha considerado su hermana mayor, hasta el punto de propinarle tremendas palizas cada vez que sus objetivos estratégicos se lo han exigido. Es posible que le vuelva a pasar lo mismo. Eso comentan quienes saben del tema…

A fuego leeento…

* Presidente, tome nota: ¿no será que a usted no le han contado que el departamento de Córdoba está nuevamente azotado por el secuestro? ¿Y que los ganaderos y comerciantes están siendo sometidos a reiteradas extorsiones? Dicen que regresaron a la nefasta década de los 80.

·La verdad es que la gente tiene miedo de denunciar. ¿O será que sus asesores o la Policía y el Ejército le ocultan la verdad de lo que allá está pasando, señor Presidente, para ellos no quedar mal con usted? Estos son los temas que usted, señor Presidente, tiene que manejar directamente.

·Presidente: mande a alguien de confianza, para que vea que el secuestro se pasea por Córdoba como Pedro por su casa… Hay episodios verdaderamente escalofriantes, Presidente.

·Si el Partido Conservador se recoge en la carpa del Centro Democrático del expresidente Uribe, sería una baja muy fuerte para la campaña de reelección del presidente Santos. Lo dicen en el Congreso sotto voce… O estarán cañando porque les hace falta “oxígeno”…

·Presidente, tome nota otra vez: ¿Qué tal el senador Hernán Andrade? Le dijo a Julito Sánchez en la W que apoya a Santos si el proceso de paz sigue por buen camino, o que si no, no… ¿Oportunismo político?

· Pablo Bustos de la Red de Veedurías de Colombia ya denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, al embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia.

· Ya va siendo hora que el señor Urrutia le dé explicaciónes al país en el engorroso tema de las tierras y no ponga en más líos al presidente Santos.

· ¿Minsalud se va? El ministro de salud Alejandro Gaviria está aburrido, según comentan algunas personas muy cercanas al Ministerio de la Salud. Ya él había insinuado que no se imaginaba el monstruo en que se había montado. Dicen que estará hasta el 20 de julio.

El último hervor

El Reverbero de Juan Paz no une esta nota a la de los magistrados del escándalo del carrusel de las pensiones, para no contaminarla. Sería una indignidad inmerecida para el magistrado antioqueño Jorge Octavio Ramírez, quien acaba de ser elegido Consejero de Estado, sección 4ª. Ramírez ha sido escogido en dos ocasiones como el mejor magistrado del país y ha recibido en reconocimiento un año sabático para seguir enriqueciendo sus conocimientos. Es abogado de la UPB, especialista en derecho administrativo, calificado conferencista y respetado profesor de varias universidades del país. UN hombre que nació para ser juez.

Compartir: