Farc serían las más perjudicadas con una constituyente: Samper

El expresidente Ernesto Samper Pizano advirtió que “las más perjudicadas por una constituyente serían las Farc, porque teniendo que esta Asamblea debe ser elegida como lo ordena la Constitución, es decir, por voto popular, es muy difícil pensar que ellas alcancen a lograr una mayoría, con lo cual pudiéramos quedar en el peor de los mundos y es que el mecanismo para la ratificación de los acuerdos que se llegaran a alcanzar en La Habana, sea el que sirva para hundirlos”.

Las declaraciones del exmandatario fueron entregadas al ratificar que participará en el Conversatorio Agua y Paz, que Acodal realizará durante su próximo Congreso, del 17 al 19 de julio, en Santa Marta. En esa ocasión estará acompañado por su par guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, quien en su momento como presidente dio inicio a negociaciones de paz en este país centroamericano.

Ampliando sobre las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Samper dijo que “soy un optimista irresponsable frente a estos procesos. Si no se les pone energía positiva y fe, no salen. El país tiene que poner fe en que esto va a salir adelante. De lo contrario, lo que sí es claro es que la alternativa que queda, que es la de la guerra, no es la mejor para preservar valores y construir el esquema de convivencia que tanto necesitamos”.

Sobre el inmediato futuro político del país, el expresidente Samper sostuvo: “Creo que estamos en el camino de la paz. Cualquier persona nombre o proyecto que incorpore el tema de la paz, va a recibir un tratamiento preferencial y mayoritario en las elecciones de 2014. Espero que esté jugando el nombre del presidente Santos, quien no será elegido simplemente por la figura de la reelección en sí, sino porque su proyecto político a futuro está articulado con la paz”.

Agregó que “sin duda las opciones electorales que tienen hoy los colombianos son la paz o la guerra. Por eso es una idiotez decir que en las próximas elecciones hay que excluir el tema de la paz. Por el contrario, hay que incluirlo. No hay nada más importante para este país que escoger entre la guerra y la paz. Y en los términos de Tolstoi, yo espero que escojamos la paz”.

Finalmente, sobre el conversatorio Agua y Paz, que promueve la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el expresidente Samper señaló que “tener el agua como punto fundamental en las negociaciones de La Habana es una condición inaplazable para avanzar en la consolidación de buenos índices de desarrollo. Es como una fórmula de agua bendita para el desarrollo”. Por ello, propuso que en el contexto de las negociaciones en torno a un acuerdo de tierras, los pactos finales conduzcan también a una política de agua.

Compartir: