Tribunal negó libertad a implicados en asesinato de agente de la DEA

Compartir:

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso de ‘habeas corpus’ presentado por la defensa de cinco de los implicados en la muerte del agente de la DEA James Terry Watson al considerar que es improcedente.

En una decisión de 21 páginas, conocida por Colprensa, el alto tribunal considera que los detenidos han sido tratados conforme a la regla del derecho humanitario y bajo garantías constitucionales.

El abogado Miguel Ramírez impugnó la decisión y ahora será la Corte Suprema de Justicia la que resuelva en segunda instancia este recurso.

El magistrado Eduardo Carvajalino expresó en su fallo que en los casos de privación de la libertad con fines de extradición para que sea procedente la libertad condicional es necesario que transcurran 60 días, sin que se hubiese formalizado la petición, o que hubieran pasado 30 días sin que el capturado sea puesto a disposición del Estado requiriente.

Para el funcionario judicial, en este caso, cuatro de los cinco capturados tan solo llevan nueve días privados de la libertad, mientras que uno completa hasta ahora seis días en la cárcel.

«No cabe duda de que las órdenes de capturas se profirieron por funcionario judicial competente para disponer la detención, por lo que la restricción de la libertad deriva de una situación legalmente autorizada, lo que significa que la detención no es un acto arbitrario», añade en la decisión.

Además, el magistrado considera que no se ha dado una prolongación ilícita de la libertad, debido a que hasta el momento no se han cumplido los requisitos para conceder lo reclamado, «situación que implica que no le da derecho a la excarcelación y no es factible acceder a la libertad pretendida».

«Es incontrastable la improcedencia de habeas corpus en el presente caso, toda vez que los accionantes no han sido ilegamente detenidos ni prolongada ilícitamente la privación de su libertad», concluye la decisión.

El recurso buscaba la libertad de Héctor Leonel López, alias ‘Bavario’, y Ómar Fabián Valdés Gualteros, alias ‘Fabián’ o ‘El Gordo’; Édgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’, y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias ‘Garcho’ y Julio Stiven Gracia.

Compartir: