Ministro Díaz-Granados promueve a Colombia ante empresarios de corea

Compartir:

BOGOTA, 05 de Julio ¬_RAM_ El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de la agenda que cumplió en Rusia, viajará este fin de semana a Corea, donde sostendrá varios encuentros con representantes del Gobierno de ese país, así como con voceros del sector privado, especialmente del sector de alimentos.
El Tratado de Libre Comercio con Corea, que recientemente pasó en debate de la Comisión Segunda del Senado, es una gran oportunidad para los exportadores colombianos de productos como la carne de bovino, de pollo y de cerdo, recordó el funcionario, quien este domingo hará una visita a cadenas del sector de alimentos, con el fin de analizar cómo los exportadores nacionales pueden llegar con una mayor oferta de esa clase de productos
A partir de las ventajas que representa ese acuerdo, el Ministro participará en varias actividades donde el aprovechamiento del Tratado será eje de conversación con importadores, así como con miembros de la Asamblea Nacional, entre otras personalidades.
El lunes próximo, el Ministro y su comitiva se reunirán con legisladores de la Asamblea Nacional con quienes dialogarán sobre el modelo de expansión coreano y también sobre las potencialidades que ofrece Colombia a los inversionistas de ese país.
De la agenda en Corea se destaca la reunión que sostendrá con el Ministro de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang Jick y también otra con líderes de la Asociación de Importadores de esa economía (koima). En esta última cita se busca evaluar cómo generar negocios entre empresarios colombianos y coreanos, con el objetivo de impulsar el comercio internacional entre los países.
Según el Ministro, mientras el Tratado continúa su trámite legislativo, también la idea es analizar estrategias que permitan que Colombia se convierta en un proveedor de Corea del Sur.
El comercio entre Colombia y Corea pasó de USD 358 millones en 2002 a USD 1.510 millones en 2011, lo que significa que se multiplicó cuatro veces en tan sólo una década, según análisis del Ministro. El año pasado las exportaciones a este destino crecieron 22%.
Oportunidad para aprovechar: gremios
El TLC con Corea genera posibilidades al sector productivo colombiano de bienes y de servicios, aseguró el vicepresidente de manufacturas, servicios, comercio exterior y encadenamiento de la Andi, Juan Camilo Nariño.
Este acuerdo con los coreanos es importante para el campo colombiano, recalcó por su parte el presidente de la SAC, Rafael Mejía. Con Asia, dijo el dirigente, el panorama es de oportunidades para la agricultura nacional, pues países como Corea, Japón y China, son altamente importadores de alimentos. En este caso, el acuerdo favorece a los productores de carne de cerdo y de pollo, así como a los de azúcar, hortalizas, frutas tropicales, derivados de jugos, jaleas, mermeladas y café, en particular.
El TLC con los coreanos, además se ser la puerta de entrada al mercado asiático, tiene potencial para los subsectores de frutas y hortalizas, toda vez que Corea, con alrededor de 48 millones de habitantes, importa el 30% de sus alimentos, según el gerente general de la Asociación Hortofrutícola de Colombia, Álvaro Ernesto Palacio.

Compartir: