Administración Distrital conmemora los 22 años de la Constitución del 91

Compartir:

BOGOTA, 05 de Julio ¬_RAM_ La Administración Distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro y a través del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, realizó con éxito el Foro la “Constitución del 91 y el Proceso de Paz”, donde se debatieron importantes temas relacionados con las actuales conversaciones de paz y la defensa de los derechos ciudadanos.
La Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, Ana Teresa Bernal destacó los avances que se lograron gracias a la implementación de la nueva constitución del 91.
“Fue un momento muy importante para los colombianos, de apertura, de romper cadenas, obstáculos en los que nos sentíamos en una constitución y fue un momento de mucha esperanza de la democracia, de los derechos humanos, de inclusión de sectores de la sociedad que no estaban incluidos como los indígenas y las comunidades negras. Surgieron los derechos fundamentales como el de la paz, surgieron los derechos a la participación, a la consulta previa, a los derechos de las mujeres, de la diversidad “, dijo Ana Teresa Bernal.
Es urgente promover la deliberación y cambios de fondo sobre otros aspectos sobre los cuales no se ha logrado una verdadera democracia electiva ni participativa», dijo en el marco del evento, Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Como se recordará, en la Mesa de diálogo de La Habana, se examina el segundo tema de la negociación sobre la participación política. En esta nueva ronda, se mencionan varios aspectos como el estatuto de la oposición, el fortalecimiento de la democracia directa y las garantías que deben otorgarse a las nuevas agrupaciones que resulten del proceso de negociación.
«Es urgente promover la deliberación y cambios de fondo sobre otros aspectos sobre los cuales no se ha logrado una verdadera democracia electiva ni participativa», dijo el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
En el evento se destacó la participación de varias organizaciones sociales entre las que se encuentran el CINEP, Fescol, Plural, Ipazud, Indepaz, Moe, Redepaz, Arco Iris, Justa Paz, Dignificar y la Alcaldía Mayor, a propósito de los 22 años de la promulgación de la actual Constitución.

Compartir: