“Que los señores de la guerra no echen a perder la paz con propuestas imposibles ni estrategias ocultas”: Roy Barreras

BOGOTA, 05 de Julio ¬_RAM_ Desde el Huila donde preside la Novena Mesa Regional de Paz y Víctimas, el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras llamó la atención sobre los “inconvenientes ruidos” que a su juicio introducen las Farc en la mesa de diálogo de La Habana.
Barreras reiteró que la terquedad en plantear una constituyente que es una caja de pandora que nadie sabe cómo terminaría pero que podría ser una trampa contra el propio proceso, es un ruido innecesario para el proceso. “Hay otros mecanismos más seguros y viables para darle solidez a los acuerdos: que vengan a un Congreso Constituyente, que participen en el próximo Congreso que arranca el 20 de julio, que se concentren en los mecanismos de participación política concretos y que se avalen todos los acuerdos con una consulta popular directa a los colombianos”, propuso el senador Roy Barreras.
Asimismo, el presidente del Congreso también se refirió al nuevo “guiño” que le hizo Iván Márquez al ex presidente Uribe. “Quiero interpretarlo como un llamado a que la paz se hace entre todos; sí es así, lo único que tienen que hacer los que Márquez llama “enemigos entre sí” es confluir en el apoyo al proceso de paz. Y las Farc lo único que tiene que hacer es declarar de una vez por todas que abandonan la guerra ilegal y quienes están en el otro extremo de la derecha radical, también declarar que proscriben la guerra, así sea legal como camino. Abandonar la guerra es apoyar el proceso de paz”, puntualizó.
Del mismo modo celebró la posibilidad de diálogos de paz con el ELN, pero enfatizó que “bienvenido el ELN a la Paz, pero en una mesa paralela, diferente, simultánea y no en la misma mesa. Reunirlos a todas en una misma, con una historia y una dinámica diferente puede ser una propuesta que entorpezca en lugar de ayudar”.
Finalmente Barreras le envió un mensaje a las Farc: “No confundir el justo reclamo de los campesinos con una estrategia de infiltración que degenere las movilizaciones en hechos violentos, bloqueos de carreteras y vías de hecho. Eso no ayuda la paz, ni a los campesinos. Ojalá no ocurra que los señores de la guerra quieran desestabilizar este proceso de paz con estos ruidos e interferencias”.

Compartir: