Santos dice que valora como gesto en la dirección correcta liberación de militar por el Eln

BOGOTA, 05 de Julio ¬_RAM_ El presidente de la república Juan Manuel Santo calificó la liberación del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas por la guerrilla el Eln “como un gesto en la dirección correcta” para la apertura de negociaciones de paz con ese reducto ilegal armado.
El pronunciamiento lo hizo hoy el jefe del Estado a través de su cuenta en Twitter, a su retorno a Bogotá, tras su frustada gestión en Suiza, para buscar la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 para la ciudad de Medellín.
El cabo Huertas había sido secuestrado por el ELN el pasado 15 de mayo, en una emboscada perpetrada en zona rural del municipio de Chitagá (Norte de Santander), en la que, además, fueron masacrados diez uniformados más.
Ayer en la tarde, en zona rural de Arauca el grupo guerrillero entregó al militar secuestrado a un misión humanitaria, encabezada por el comité internacional de la Cruz Roja.
“Valoramos la liberación del Cabo Carlos Fabián Huertas como un gesto del ELN en la dirección correcta”, escribió el presidente Santos sin profundizar en los alcances de su declaración.
No obstante se recuerda que en diferentes intervenciones públicas, como en la misma red social, el primer mandatario advirtió que solo abrirá conversaciones con el Eln cuando libere a todos los secuestrados, empezando por el ciudadano canadiense Jernot Wober — secuestrado el pasado 18 de enero en el sur de Bolívar–, y suspenda todas las acciones terroristas.
Precisamente, el pasado miércoles, en Twitter, el primer mandatario al responder a la petición de diálogo que le hizo el grupo guerrillero, reseñó:
“Hablaremos con el Eln hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita”.
El mismo día en Ginebra, Suiza, el presidente Santos advirtió que “se requieren unos gestos por parte del Eln en la dirección correcta para que se pueda iniciar el proceso”.
“Lo que he dicho sobre el Eln es que nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso con ellos, pero, así como lo hicimos con las Farc, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del Eln en la dirección correcta —como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen—, es necesario para que podamos iniciar el proceso”, precisó el jefe del Estado.
Sostuvo que su Gobierno está buscando la forma de llegar a la paz, para lo cual inició conversaciones con las Farc.
“Ojalá podamos iniciarlas con el Eln”, dijo y agregó:
“Porque la seguridad y la paz es un requisito indispensable para poder avanzar efectivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.
El Jefe de Estado agradeció también el apoyo unánime que la comunidad internacional ha ofrecido al proceso de paz con las Farc que se adelanta en La Habana.
“Hay una especie de unanimidad, y así lo hemos recibido por parte de la comunidad internacional, de apoyo al proceso que hemos iniciado. Eso lo agradezco y creo que es necesario para nosotros”, continuó.
El Presidente de la República manifestó también que el Gobierno está dispuesto a avanzar tan rápido como sea posible en materia de paz.
“En los primeros meses de las negociaciones cuando había voluntad de avanzar avanzamos sustancialmente. Y si hay esta voluntad, podemos concluir el acuerdo para el final de este año”, expresó.
Señaló que no está de acuerdo con un aplazamiento de elecciones y recordó que ha sostenido que nunca cambiaría las leyes para beneficio propio.
“Para mí, eso está absolutamente fuera de cualquier discusión. No veo por qué necesitamos ampliar el período o aplazar las elecciones. Si hay suficiente voluntad política podemos llegar a un acuerdo para finales de este año”, puntualizó el Presidente Santos.

Compartir: