Fiscalía adelanta investigacón por protestas en Catatumbo

Compartir:

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, dijo desde Cúcuta, que el ente acusador está investigando todos los hechos que han ocurrido en las manifestaciones que se adelantan en la zona del Catatumbo.

Perdomo señaló que se está investigando «todo el contexto de la protesta», debido a que tienen en su poder evidencia «de que hay conductas delictivas en el interior» de las marchas.

Además, dio instrucciomes para orientar los procesos de investigación y anunció la conformación de un grupo con miembros de la Sección de Análisis Criminal del CTI, quienes serán los encargados de realizar un contexto de lo que ocurre en la región para poder avanzar con las investigaciones.

Este viernes el Ministerio de Defensa dijo tener en su poder pruebas que demostrarían que los líderes campesinos tendrían nexos con las Farc, o por lo menos que estarían siendo presionados por guerrilleros para que marcharan.

Perdomo entregó las declaraciones después de encabezar una reunión de trabajo en la Fiscalía de Cúcuta donde se analizaron los hechos que han rodeado las protestas en el Catatumbo.

El funcionario confirmó que el ente acusador adelanta cuatro ejes de investigación: uno de ellos sobre las cuatro muertes que se han presentado durante las marchas, casos de lesiones personales, porte de armas y explosivos y por los daños causados a la sede de la Fiscalía en Tibú.

«Sobre los cuatro homicidios, la Fiscalía adelanta labores investigativas para establecer la procedencia de los proyectiles de arma de fuego por las cuales, según el dictamen de necropsia, murieron estas personas», dijo Perdomo.

Asimismo, el funcionario señaló que el ente investigador analiza si se pueden adelantar otros procesos bajo la Ley de Seguridad Ciudadana por los bloqueos de calles y carreteras.

«La protesta social por si sola no puede ser penalizada, porque es un derecho constitucional que tienen todos los colombianos, pero que si se convierte en violenta y está acompañada de actos ilegales deja de ser protesta social legítima y puede ser judicializada», advirtió el Vicefiscal desde la capital de Norte de Santander.

El paro y la compleja situación de orden público que se presentan en la zona del Catatumbo, ya supera los 25 días. A pesar de los intentos del Gobierno Nacional por resolverlo y sentarse a negociar con los líderes campesinos de la protesta, aún no se observan resultados.

20130705-144208.jpg

Compartir: