Mindefensa presenta pruebas de vínculos de líderes de protesta del Catatumbo con las Farc

El Ministerio de Defensa reveló hoy correos electrónicos, videos y audios qe corroboran la conexión de líderes de la protesta campesina del Catatumbo con la guerrilla de las Farc.
Concretamente, uno de los dirigentes del movimiento campesino, César Jerez, es reseñado en los correos hallados en los computadores de los abatidos cabecillas de las Farc, alias el Mono Jojoy y alias Alfonso Cano.
Otro que aparece registrado en videos en reuniones con elementos del grupo guerrillero es Eladio Antonio Morales Polo.
Además, en los audios se registran conversaciones entre dos cabecillas del frente 33 de las Farc, identificados con los alias de “Jaime” y “Oliver”, en las cuales se organiza el envio de víveres a campesinos de Tibú y otros municipios del Catatumbo.
En el caso de César Jerez, el reporte del ministerio de defensa destaca que es un geólogo que estudio en la Unión Soviética y participó en giras internacionales como representante de las Farc.
Según un correo de alias ‘Alfonso Cano’, fechado el 31 de marzo de 2011, “en principio del mes de abril debe estar concretada la convocatoria, e incluirá giras internacionales hacia Europa, se propone a César Jerez”.
Además destaca que es miembro de la Asociación Campesina del Vallle del río Cimitarra (ACVC) y fundador de la agencia prensa rural.
Los documentos, aportados como prueba por el ministerio de defensa, datan del año 2010.
En un correo del 23 de julio de 2010 extraído del computador del ‘mono jojoy’, se señala: “Transmitieron la marcha y el acto central en el parque Camilo Torres Restrepo, hablaban de 6 mil participantes, la animación en la tarima estuvo a cargo de César Jerez”.
Frente a esas revelaciones, el congresista Iván Cepeda, acusó al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzòn de tratar de sabotear el proceso de negociaciones entre el gobierno nacional y los campesinos del Catatumbo para superar una crisis que data de muchos años.
Cepeda advirtó que la actitud del ministro de defensa amerita “una investigación” en su contra, pues de hecho se deduce que “él ya conocía esos supuestos correos”.
Entre tanto, la protesta en el Catatumbo se mantiene inalterable, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.
El mismo alto consejero presidencial de Paz, Carlos Eduardo Jaramillo, admitió que el Gobierno se demoró en lograr un acuerdo con los campesinos y las exigencias han aumentado, pues “ya no solo están exigiendo la suspensión de la erradicación de los cultivos sino agua, servicios, subsidios”.
En opinión de Jaramillo, “es un paquete muy grande y entre más grande, más difícil de negociar y llegar a acuerdos. Por lo tanto, eso se sigue prolongando”.

20130705-112856.jpg

Compartir: