Curul vacante corresponde a siguiente en lista, a pesar de cambio partido

La decisión sobre quien debe ocupar la curul vacante tras la muerte de la senadora Gilma Jiménez sigue abriendo debate en el país, pues los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran divididos frente a la postura que se debe adoptar en este caso.

Según conoció Colprensa, un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE), con fecha de 2011, deja claro que por falta absoluta de elegido, es decir, por efecto de su deceso o pérdida de investidura, la curul vacante le corresponde ocuparla a quien siga en la lista a pesar de haber cambiado de partido político.

El documento indica que “no solo puede, sino que debe” ser llamado a ocupar la curul vacante el siguiente candidato en la lista, independientemente si continúa o no en la colectividad por la que se presentó a las elecciones, “toda vez que la Constitución no ha previsto ningún régimen distinto para suplir las faltas absolutas”.

En ese sentido y siguiendo la lectura del documento, la curul vacante le corresponde a Merecedes Maturana, a pesar de que actualmente milita en el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y no a Rodrigo Romero. Ella es quien, por número de votos encabeza la lista de los candidatos al senado que por el Partido Verde no consiguieron un lugar en el Congreso.

Sin embargo, según el documento, la persona destinada a ocupar la curul vacante deberá reincorporarse al partido de origen a través del cual obtuvo los votos. “En el evento que llegue a ocupar tal curul, debe pertenecer al partido que lo inscribió como candidato”, dictamina el texto conocido por Colprensa.

Por lo tanto, antes de asumir la curul debe “renunciar al partido al que se hubiere afiliado, tramitar y obtener su reincorporación al partido de origen y actuar en bancadas con este”, de lo contrario, deberá renunciar al escaño y estará bajo riesgo de incumplir su deber, según dicta el documento.

El pasado miércoles el Partido Verde pidió a la Secretaría del Senado, en cabeza del presidente del Congreso, Roy Barreras, asignar la curul vacante a Romero, quien aún pertenece a la colectividad y es el siguiente en el listado. Para los verdes, Mercedes Maturana no representa los intereses de la colectividad.

Aún así, ella anunció que se posesionaría en la curul. El representante Alfonso Prada, que hasta el miércoles pasado fungía como presidente del Partido Verde, le explicó a Colprensa que, si Maturana se posesiona automáticamente recobraría su militancia dentro de la colectividad a la que renunció el pasado 21 de mayo.

“Se le imponen los deberes de Congresista del Partido y tiene que respetar sus estatutos. Algo así como que vuelve a ser Verde después de un mes de haber estado por fuera”, declaro Prada y explicó que ese es un asunto sobre el cual la colectividad no puede mediar.

Esta afirmación está respaldad por el documento del CNE en el que se aclara que para tomar posesión de una curul, el ciudadano no electo, deberá renunciar al partido al que actualmente pertenece para reincorporarse a la colectividad que lo presentó como candidato.

Se espera que el CNE defina el próximo miércoles si a Maturana la corresponde o no posesionarse en la curul que dejó vacante Gilma Jiménez.

Fuente COLPRENSA

Compartir: