Fiscalia imputará cargos a siete personas más por carrusel de la contratación

Las imputaciones se harán específicamente con el contrato de las ambulancias en el 2009 por 67 mil millones de pesos.

La Fiscalía General prepara por lo menos seis nuevas imputaciones contra implicados en el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, con el contrato de las ambulancias en el 2009 por 67 mil millones de pesos.

Desde hace varias semanas la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General asumió las investigaciones y entre los implicados se encuentra Federico Gaviria, un ingeniero civil señalado de ser quien estructuró el contrato 1229 de 2009 por 67 mil millones de pesos para el servicio de ambulancias en Bogotá.

El contratista Emilio Tapia, en declaración del pasado siete de marzo, señaló que Gaviria fue quien diseñó los prepliegos y pliegos para que la Unión Temporal Transporte Ambulatorio se quedara con el contrato y que de esto tenían conocimiento el exsecretario de salud Héctor Zambrano y el exconcejal Hipólito Moreno.

Tapia señaló que varias reuniones se llevaron a cabo en la casa del exconcejal y que en ellas participaron Zambrano, Gaviria y él y que prueba de ello está en las bitácoras de la empresa de seguridad encargada del edificio.

“Éramos asiduos visitantes por el tema de la estructuración de este proceso contractual”, precisó. Asimismo el polémico empresario es enfático en señalar que Federico Gaviria era el encargado de repartir la comisión, la cual tuvo inconvenientes, al señalar que “cuando se le adjudicó el contrato se le empezó a exigir la comisión.

El señor Gaviria empezó a dilatar la entrega porque no había recibido anticipo”. Sostuvo que ante dicha situación se acordó que la comisión tenía que ser del nueve por ciento y no del diez como inicialmente se había pactado, en una reunión que se realizó en el apartamento del abogado Álvaro Dávila por un inconformismo que Tapia había expresado.

“En dicha reunión Gaviria me aclaró que ya le había entregado más del 50 por ciento de la comisión a Héctor Zambrano y que en un término corto de tiempo finiquitaba el pago a él directamente como era lo convenido”, señaló Tapia en su declaración a la Fiscalía General de la Nación.

Señaló que la forma de sacar el dinero era a través de pagos hechos desde la cuenta de la Unión Temporal, en la cual Federico Gaviria supuestamente tenía la firma autorizada por el representante legal José Antonio Bonnet e indicó que “Ese señor Bonnet es un títere del señor Gaviria”.

Por su parte Manuel Pastrana Sagre, exasesor de la Empresa de Renovación Urbana, le dijo a la Fiscalía el pasado 15 de marzo que Federico Gaviria le había manifestado que él tuvo acceso a la Secretaria de Salud y que además podía obtener documentos de carácter reservado, al indicar que representaba los intereses del exconcejal Hipólito Moreno y que además todo iba a contra con el visto bueno de Zambrano.

“Como yo era empleado de Emilio Tapia le conté y él me manifestó que se había reunido con estas personas (Héctor Zambrano, Hipólito Moreno y Federico Gaviria) y que todo finalmente quedó bien”, señaló Pastrana a la Fiscalía.

Así las cosas Gaviria tendría que responder como presunto respondable de los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Compartir: