Correa exige respeto para Bolivia

(Caracas, 4 de julio – Noticias24).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó esta tarde a Cochabamba para asistir a la reunión extraordinaria de Unasur, con el fin de respaldar al presidente Evo Morales.

El mandatario subrayó que se reúnen en Bolivia no “para jugar a falsas victimizaciones”, sino para hacer respetar a sus países.

“Querida Bolivia, no estamos aquí para jugar a falsas victimizaciones, eso ya nos ha hecho mucho daño; pero sí para hacernos respetar como naciones (…). Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de Estado de nuestra América, entonces ¿qué lo justifica?”, preguntó Correa.

También subrayó que no entiende cómo algunos países europeos tienen una “doble moral,” porque en lugar de estar defendiendo a sus pueblos del “mayor caso de espionaje a nivel de la historia de la humanidad”, tratan de “vejar” a un jefe de Estado indígena, como Morales.

“Aquí estamos los pueblos nuestra América diciendo que no vamos a soportar más abuso, más doble moral“, ponderó, al tiempo que tildó de “serviles” las autoridades de los países involucrados en el incidente.

“O nos graduamos de colonia o nos mantenemos y nos perpetuamos como estados libres, independientes, dignos y soberanos”, dijo, al tiempo que agregó “se han destrozado los principios de las Naciones Unidas, que nos dicen que los estados deben buscar la amistad y con buena fe respetar la carta constitutiva“.

En este sentido, Correa aseveró que lo ocurrido a Evo Morales en Europa destrozó el derecho internacional consuetudinario. “Habla de la inviolabilidad de los jefes de Estado. No entendemos por qué se ha actuado así con la querida Bolivia, si no ha saqueado a nadie, no ha invadido a nadie, no ha espiado. No entendemos esa dobe moral”.

“No permitiremos esa doble moral. Qué frágil que es la memoria de algunos. Cuánto le debe Europa y el mundo a nuestra querida Bolivia“, sostuvo Correa al recordar el “saqueo” de la plata del Cerro Rico de Potosí, durante la colonia.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano felicitó al pueblo estadounidense por la conmemoración de su Día de la Independencia, al tiempo que resaltó el llamado a “combatir el imperialismo”.

El avión presidencial donde viajaba Morales se vio forzado a aterrizar en Viena el pasado martes, ante la negativa de países europeos, entre ellos Portugal, Italia, Francia y España para sobrevolar en sus respectivos territorios. Este hecho ha provocado un rechazo por parte de muchos países de Latinoamérica y ha sido catalogado por muchos como un “secuestro”.

Pepe Mujica también estará presente en Unasur

Video: VTV, 4 de julio de 2013
El presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, llegó a Cochabamba, para asistir en horas de la tarde a la reunión de la Unasur.

A su llegada, el mandatario uruguayo saludó a representantes del Gobierno de Bolivia.

“Quisiera transmitir un efusivo abrazo solidario del pueblo uruguayo hacia el pueblo de Bolivia, hacia su Gobierno, hacia su historia, hacia su gente, hacia su tradición”, declaró.

Con información de EFE

Compartir: