MinHacienda presenta nueva estrategia anticorrupción

La Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó la metodología para la adopción de programas de saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Su objetivo principal es que los responsables de la gerencia redimensionen su entidad y adopten los ajustes estructurales que aseguren su autosostenibilidad y su viabilidad económicas en el mediano y largo plazo.
Esta nueva metodología será de obligatoria aplicación por parte de las Empresas Sociales del Estado que han sido categorizadas en mediano y alto riesgo por el Ministerio de Salud y Protección Social.
El documento determina los parámetros generales de contenido, seguimiento y evaluación de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE , que incluyen aspectos financieros, administrativos, institucionales y jurídicos.
De esta forma, se convierte en una herramienta para la gestión de las ESE con el fin de diagnosticar su situación real, conocer su mercado, su competencia, las condiciones de prestación de sus servicios, sus costos de producción, la situación de sus pasivos y la recuperabilidad de su cartera, factores que condicionan una administración eficiente, eficaz y económica.
La estrategia fue planteada en beneficio de los usuarios que requieren un sistema de salud fortalecido y ofreciendo servicios con oportunidad y calidad.
De acuerdo con la DAF, la metodología se elaboró de conformidad con la Ley 1608 y el Decreto 1141 de 2013, que reglamentaron el tema.

Compartir: