Exdirectores del DAS conocían sobre seguimientos a magistrados de la Corte Suprema

BOGOTA, 04 de Julio ¬_RAM_ El exjefe de fuentes humanos del DAS, William Romero indicó que los exdirectores del organismo de inteligencia, Andrés Peñate y Felipe Muñoz conocían de primera mano de los seguimientos que se le adelantaban a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En su declaración ante el alto tribunal, Romero explicó que sus jefes siempre le hacían recomendaciones sobre la información que se estaba recolectando, los informes que se estaban presentando y los mensajes que iban dirigidos desde la Presidencia de la República.
“La cadena de mandó siempre llegó desde el alto Gobierno, siempre los directores del departamento Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado, Felipe Muñoz, siempre decían el señor presidente necesita esto, ordena esto, el señor presidente está disgustado, el señor presidente felicita, el señor presidente anda en preocupación con sus opositores (…) nos decían el señor presidente necesita esta información, el señor presidente tal cosa, el señor presidente tal otra”, indicó ante las preguntas de la Fiscalía.
Igualmente indicó que cuando estalló el escándalo en el año 2009 los agentes de la llamada Operación Escalera fueron víctimas de una “persecución” por parte de las directivas del organismo de inteligencia entre las que se encontraron trasladadas, cambios de funciones y declaratorias de insubsistencias.
“Las cabezas de grupo hicimos un oficio al capitán Jose Alexis Mahecha, director de Inteligencia, con destino al doctor Felipe Muñoz para que nos diera repuesta si seguíamos recopilando información sobre ese ámbito. A los 15 días la repuesta fue la insubsistencia», indicó.

Compartir: