Consejo de Estado condenó a la Nación por carro bomba en Saravena

Compartir:

El Consejo de Estado profirió este miércoles una condena en contra de la Nación por un carro bomba que estalló al interior de la estación policial de Saravena, Arauca, en 1997, en hechos que cobraron la vida de cuatro uniformados.
El Alto Tribunal condenó a la Nación y la Policía Nacional por la falta de control cuando el 16 de marzo de 1997 fue incautado un automóvil de las Farc, sin que los miembros de la institución se percataran que el automotor estaba cargado con explosivos.
El carro bomba estalló ocasionándole la muerte a cuatro agentes: el comandante de la Policía de Saravena, Milton Javier de los Ríos Mello, el cabo primero José Manuel Salazar Alzate y los patrulleros José Alfredo Corredor Pico y Armando Bonilla Bonilla; además provocó la destrucción de la estación.
El Consejo de Estado acogió una demanda instaurada por los familiares de las víctimas, y señaló en el fallo condenatorio que los agentes tenían que tomar precauciones y esperar a las unidades antiexplosivos para el registro de la camioneta bomba.
La decisión judicial indicaba que en ese caso “debe tenerse en cuenta que los miembros de la Fuerza Pública que ejercían allí sus funciones y la población en general eran objetos frecuentes de ataques lo cual implicaba que estos debieran permanecer prevenidos frente a posibles atentados terroristas”.

Compartir: