Santos condicionó inicio de diálogos con ELN a liberación de todos los secuestrados

El presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio de un diálogo con la guerrilla del Eln a la liberación de todos los secuestrados en su poder.

«No hablaremos con el Eln hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita», escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento se produjo tras el reclamo de los familiares de secuestrados en poder de esta guerrilla quienes rechazaron que el presidente sólo se hubiese referido a la liberación del ciudadano cadiense Jernoc Wober, como condición para iniciar un proceso de paz con el Eln.

En la mañana en Ginebra, Suiza, el mandatario había reiterado que el Gobierno está interesado en iniciar un proceso con esa guerrilla.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que se necesitan gestos del ELN como la liberación del ciudadano canadiense, para iniciar un proceso de paz con dicho grupo guerrillero.

El Mandatario se refirió al tema luego de intervenir en la reunión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra.

“Lo que he dicho sobre el Eln es que nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso con ellos, pero, así como lo hicimos con las Farc, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del Eln en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso”, indicó el Mandatario.

Sostuvo que su Gobierno está buscando la forma de llegar a la paz, para lo cual inició conversaciones con las Farc. “Ojalá podamos iniciarlas con el Eln”, dijo.

“Porque la seguridad y la paz es un requisito indispensable para poder avanzar efectivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.
El Jefe de Estado agradeció también el apoyo unánime que la comunidad internacional ha ofrecido al proceso de paz con las Farc que se adelanta en La Habana.

“Hay una especie de unanimidad, y así lo hemos recibido por parte de la comunidad internacional, de apoyo al proceso que hemos iniciado. Eso lo agradezco y creo que es necesario para nosotros”, concluyó.

Compartir: