Marcha contra la extorsión en Barranquilla

Compartir:

Una marcha sin precedentes en Barranquilla se espera para este jueves 4 de julio con la convocatoria masiva que se ha hecho contra el flagelo de la extorsión.
La marcha contra la extorsión se iniciará a las 9 am de este jueves en la Plaza de la Paz en donde se concentrarán los manifestantes. Subirá hasta la calle 54 para buscar la carrera 44 por donde descenderá al Paseo Bolívar. La marcha finalizará frente a la Alcaldía de Barranquilla.
Este delito, que según los comerciantes se ha mantenido pese a la visita a Barranquilla el pasado 19 de junio del Presidente Juan Manuel Santos, genera preocupación en todos los estamentos ciudadanos pues en diferentes modalidades se presenta en la ciudad.
Lo que comenzó hace años como extorsiones a los grandes comerciantes por parte de grupos al margen de la ley como la guerrilla y las autodefensas, hoy es la forma de financiación más directas que tienen grandes bandas criminales y hasta pequeños delincuentes que están extorsionando al comercio informal, a vendedores ambulantes y a propietarios de viviendas en sectores populares de la ciudad.
Los primeros homicidios que se generaron como reacción de los extorsionistas a quienes no pagaron “la vacuna” que se les cobraba fue el de los pequeños tenderos.
Sin embargo, lo que generó la masiva reacción ciudadana fue cuando se hicieron públicas las presiones a los transportadores y a la empresa Uniapuestas, en donde las víctimas terminaron siendo humildes trabajadores: choferes de buses y vendedoras del chance.
En el último mes solo en los ataques a estos sectores han sido 5 los asesinatos (3 conductores y dos chanceras) y 5 los heridos (tres chanceras y dos conductores de buses).
Las autoridades no tienen cifras sobre el número de extorsiones que se registran en Barranquilla y Atlántico, pero las denuncias sí han aumentado en más del 80%.
La iniciativa tiene el respaldo de diferentes sectores económicos de la ciudad y cuenta además con el apoyo de las autoridades locales.
La Alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera y el Gobernador José Antonio Segebre anunciaron que marcharán acompañados de sus respectivos gabinetes.
Representantes de las empresas de transporte urbano también marcharán, pero el servicio no se suspenderá.
Orlando Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes Undeco, uno de los sectores promotores de la movilización, dijo que invitaba a los barranquilleros, víctimas o no de la extorsión a marchar contra este flagelo.
Reveló que de cada 10 comerciantes de la ciudad siete han sido extorsionados o han recibido llamadas extorsivas. “De ahí surgió la iniciativa de una carta que se le envió al Presidente”, afirmó el dirigente gremial.
Anunció que este jueves tiendas, ferreterías, misceláneas afiliadas al gremio estarán cerradas durante el tiempo que dure la marcha.
Alertó Jiménez por los desplazamientos urbanos que ya se están presentando e incluso por las personas que han tenido que salir de la ciudad bajo las intimidaciones de los extorsionistas.
“Las llamadas de los extorsionistas siguen pidiendo recargas a celulares, dotación, municiones y dinero”, agregó el presidente de Undeco.
Por su parte Sandra López, presidenta de la Federación Nacional de Negocios de Compraventa Fenacoven, uno de los sectores afectados por la extorsión pues tres de cada diez negocios son extorsionados, dijo que hay que marchar pues “la extorsión no puede frenar el desarrollo de una ciudad”.
Alertó pues en su concepto la ciudadanía “no ha dimensionado hasta qué punto puede afectar este fenómeno a la ciudad”. “Todos merecemos que las autoridades nos salvaguarde”.
Reveló que en Sabanalarga, Sabanagrande y Puerto Colombia, se presentan casos graves de extorsión para las compraventas.
Esta iniciativa se suma a la estrategia lanzada por la Alcaldía Distrital, que logró despertar la inquietud y apoyo del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General, pero que se requiere del apoyo ciudadano para que denuncien y no paguen un solo peso más a los extorsionistas.

Fuente Zona Cero

Compartir: