Unasur: «Indignación y profundo rechazo» por bloqueo aéreo a Morales

Compartir:

Tras la declaración de repudio individual de diferentes presidentes del mundo, llegó el comunicado oficial de la Unasur.

“La Unión de Naciones Suramericanas –Unasur- ha tomado conocimiento, con la mayor preocupación, del comunicado-denuncia emitido por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el cual formula su reclamo ante la comunidad internacional por el retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave presidencial en la que se trasladaba el presidente Evo Morales Ayma y su comitiva, en vuelo de retorno, después de su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en la Federación de Rusia”, afirmó el bloque.

Es que el presidente Evo Morales debió realizar un descenso de emergencia en la capital austríaca luego de que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo de su avión ante la sospecha de que el filtrador Edward Snowden se encontraba al borde de la aeronave. El mandatario estaba regresando de Moscú, donde había participado de la Cumbre de Países Exportadores de Gas.

Según el texto difundido por las cancillerías que integran el organismo regional, “la Unión de Naciones Suramericanas hace pública su mayor solidaridad con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia” y “expresa su indignación y profundo rechazo por tales hechos, que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además, han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado”.

Así, exige “el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar”.

Tras estar casi 14 horas detenido en Austria, el avión del presidente Evo Morales despegó hacia su destino, con escalas técnicas en Islas Canarias (España) y Fortaleza (Brasil). El gobierno boliviano anunció que presentará una denuncia en la ONU por el incidente y que el representante del país ante ese organismo pedirá al secretario general Ban Ki-moon explicaciones. Siga aquí el vuelo de Evo Morales.

Compartir: