Denuncian alzas exageradas en el impuesto predial

BOGOTÁ, 02 de Marzo_ RAM_.... El Gobierno Nacional solo autorizó un aumento de 3% en el valor de los avalúos catastales de los predios urbanos y rurales, pese a eso, propietarios denuncian aumentos exagerados en los valores de los predios y en las tarifas del impuesto predial.

Hay casos que se consideran exagerados: en Cúcuta, hay incrementos de hasta 200% en el impuesto y en Tunja, unos 19.000 predios pagarán una tarifa superior en cien por ciento a la cancelada un año atrás.

RCN la Radio hizo un recorrido por distintas ciudades para analizar la situación del impuesto predial que comienza a pagarse en todo el país y que es la principal fuente de ingreso de las alcaldías.

En Bello, Antioquia, la preocupación aumenta en los contribuyentes porque el 62 por ciento de los predios tendrán un aumento en el impuesto predial hasta del 150 por ciento.

Este incremento es producto de un atraso en la actualización catastral de 15 años. El alcalde de la localidad; Carlos Muñoz, se comprometió a que el cobro será gradual y que a las personas que les llegó el impuesto por encima del 100 por ciento, solo pagaran este monto y el resto en los tres años siguientes.

En Bucaramanga se presentó un incremento especialmente en los estratos menos favorecidos y se presentaron desórdenes en la Secretaría de Hacienda, debido a la cantidad de contribuyentes que querían pagar con el descuento ofrecido . La Secretaría tuvo que expedir un decreto y ampliar el plazo de pago con descuento para evitar las congestiones.

En ciudades como Pasto, Cartagena y Tunja también se presentaron protestas debido al incremento del tributo.

Compartir: