A juicio exsecretario de Salud Héctor Zambrano por ‘carrusel’

Compartir:

La Fiscalía radicó los escritos de acusación en contra del exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el concejal José Juan Rodríguez y Lucy de Moreno, esposa del Iván Moreno.
Este es el paso previo para que se inicien en firme los juicios contra estas tres personas. Para el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, esto demuestra que estos procesos “han venido moviéndose en forma y de manera acelerada y solo queda entrar en la fase de juicio”.

En el caso de Zambrano, entre los delitos por los que tendrá que responder el exfuncionario se encuentran los de cohecho propio, celebración indebida de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Según la investigación, Zambrano habría recibido dádivas para favorecer a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, que para la Fiscalía está compuesta en un 70% de empresas que no prestan salud, en la adjudicación de un contrato para el servicio de ambulancias.

Por su parte, el cabildante Rodríguez deberá responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Para la Fiscalía, Rodríguez cometió actividades ilícitas entre enero de 2007 y abril de 2010, tiempo en el que se desempeñó como directora general del IDU Liliana Pardo, quien ya se encuentra en etapa de juicio por estos hechos. Durante este tiempo, se estructuró la contratación de obras para la ejecución de la Fase Tres de TransMilenio y la cesión para una de las mencionadas obras.

Por último, según la Fiscalía, Lucy de Moreno participó como coautora en el delito de concusión, al haber presionado con el entonces congresista para obtener dos áreas en la concesión Bogotá-Girardot a cargo del Grupo Nule. El ente acusador señaló que “abusaron del cargo” de Moreno “e invocaron sus influencias con Samuel Moreno”.

Compartir: