Implicadas en caso Colmenares seguirán detenidas

BOGOTÁ, 02 de Marzo_ RAM_.... El juez 37 de conocimiento negó la apelación presentada por los abogados de la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por su presunta participación en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010.

En su decisión, el funcionario judicial consideró que no se presentó ningún vencimiento de los términos legales como señalaban la defensa de las implicadas, considerando que existe y se encuentra vigente el plazo de 120 días para que se inicie el juicio por la extraña muerte del joven de 20 años.

En tal sentido, el juez explicó que los términos no se encuentran vencidos debido a que durante la primera audiencia en que se llevó a cabo la solicitud de libertad condicional para las dos sindicadas, el proceso todavía permitía que la Fiscalía presentara un nuevo fiscal de apoyo debido a la magnitud de la investigación y la importancia del caso.

El pasado 24 de enero, el juez 29 de garantías rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa de las dos estudiantes universitarias considerando que “no se presentó un vencimiento de términos” en el proceso, rechazando los argumentos presentados por los abogados defensores de las dos jóvenes.

En dicha oportunidad se aclaró que la Fiscalía tenía hasta el 4 de febrero para presentar el escrito de acusación contra Laura Moren y Jessy Quintero por los delitos de falsedad en testimonio y homicidio en calidad de coautoría impropia.

El escrito fue presentado el 1 de febrero y se fijó para el 27 del mismo mes la audiencia de presentación de la acusación con lo que se iba a dar inicio formal al juicio en contra de las dos estudiantes, sin embargo tal diligencia judicial fue aplazada debido a los estudios de las solicitudes de nulidad presentadas por Jaime Granados, quien defiende los intereses de Laura Moreno.

En su explicación, el juez señaló que la ley indica que se tienen 120 días desde la imputación de cargos para presentar de manera formal el escrito de acusación. “Entonces es preferente que la libertad procede cuando se ha vencido dos grupos de términos, el de los 90 y 60 días”, aclaró.

Moreno y Quintero según la Fiscalía saben quién fue el autor del presunto crimen del estudiante de la Universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares, hechos que se registraron en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Estas dos estudiantes de la Universidad de los Andes fueron cobijadas desde el pasado 7 de octubre con detención domiciliaria.

“Laura Moreno debe decir la verdad”

Un fuerte mensaje le envió el abogado Jaime Lombana a su colega Jaime Granados para que su cliente le diga a la Fiscalía y al país “la verdad” que, según el jurista, ella conoce de los hechos que se presentaron luego de la celebración de la fiesta de disfraces.

“Le ruego al doctor Granados que convenza a su cliente para que cuente la verdad y nos así evitamos tanta dilación y controversia”, aclaró Lombana quien señaló que Laura Moreno sabe quiénes fueron las personas que golpearon a Luis Andrés hasta causarle la muerte.

Y es que para el abogado, la tesis que presentará durante el juicio es simple: “A Luis Andrés le quisieron pegar inicialmente, pero esa golpiza se sobrepasó y cuando se sobrepasaron quisieron encubrir todo”.

En este sentido explicó que un grupo de personas trasladaron el cadáver y luego de un tiempo lo ubicaron en el caño del parque El Virrey en lo que, para el jurista, fue un claro homicidio. “La sociedad no perdona que nos hayan engañado y nos presentaron un suicidio lo que en realidad era un homicidio causado por las mismas personas que nos han engañado”.

Compartir: