Moderadores de conflicto en Catatumbo buscarán destrabar el diálogos con campesinos

En el trascurso del día, los dos moderadores nombrados por el gobierno nacional buscarán destrabar los diálogos con los campesinos del Catatumbo y levantar los bloqueos viales que ya completan 23 días.
Los delegados elegidos por el jefe del Estado son el viceministro de trabajo, José Noé Ríos, y el director del programa de paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, que tratarán de lograr lo que no pudieron los ministros del Interior, Hacienda, Minas y Defensa y el consejero presidencial Luis Eduardo Garzón.
Según el ministro del interior, Fernando Carrillo, los dos delegados tendrán plenos poderes para fijar las reglas de juego, el lugar de las reuniones, los tiempos, las mesas de trabajo y todos los asuntos relacionados con la metodología de los diálogos.
Añadió que una vez quede solucionado este asunto, empezará la discusión de los temas de la agenda.
No se descarta una intervención del vicepresidente de la república Angelino Garzón para mediar ante los campesinos del Catatumbo y buscar el levantamiento de los bloqueos y el retorno de los labriegos a sus lugares de origen.
Mientras tanto, los habitantes del municipio de Tibú realizaron la víspera una marcha pacífica para exigir una rápida solución al bloqueo a que está sometida la localidad desde hace 23 días por la protesta de los campesinos del Catatumbo.
En la marcha de ayer los habitantes de Tibú denunciaron la critica situación en que se encuentran, especialmente por el desabastecimiento de alimentos, provocado por el bloqueo de las vías de acceso.
Los residentes se declararon “presos” en su propio municipio.

Compartir: