Sectores agropecuarios y camioneros definen paro nacional por incumplimiento de promesas del gobierno

Sectores agropecuarios, encabezados por los cafeteros, además de los transportadores de carga, realizan hoy en Armenia, la capital del Quindio, una asamblea para definir un paro nacional en protesta por el incumplimiento de muchas de las promesas del gobierno.
En principio, la reunión fue convocada por el movimiento denominado “Dignidad Cafetera”, promotora de un cese de actividades a comienzos del año, pero otros gremios del sector agropecuario, entre ellos los ganaderos, plataneros, citricultores, arroceros y mineros, decidieron sumarse al encuentro, argumentando que al igual que los cafeteros enfrentan una critica situación por distintas medidas adoptadas por el gobierno nacional.
En el caso de los transportadores de carga, el detonante de su inconformidad fue el reajuste de 148 pesos decretado para este mes de julio para el galón de Acpm.
La cumbre agropecuaria se cumple en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia.
Dimas Alberto Arias, líder de Dignidad Cafetera en el Quindío, afirmó que el encuentro de hoy es consecuencia del incumplimiento del “acta de Pereira” firmada por el gobierno nacional el pasado 8 de marzo que permitió el levantamiento del paro de los productores de café.
Arias señaló que “el gobierno faltó a los compromisos pactados. Jamás encontró el mecanismo para pagarle el subsidio a todos los caficultores y mucho menos se esmeró por llegar a acuerdos concretos en los demás puntos del pliego de peticiones”, complementó.
Igualmente señaló que la crisis del agro se hizo evidente luego de la entrada en vigencia de los diferentes tratados de libre comercio que el gobierno firmó con otros países, sin previamente haber fortalecido a sus propios campesinos.
“En el caso de los lecheros la producción está siendo comprada apenas al 50%. Por otro lado, el kilo de plátano se vende a $450 y vale $500 producirlo. Mientras tanto en el Quindío las naranjas y las mandarinas se están perdiendo”, precisó.

Compartir: