Santos abre posibilidad de dialogar con Eln en forma separada con las Farc y reitera condiciones

El presidente de la República Juan Manuel Santos, dejó entrever hoy la posibilidad de abrir un diálogo de paz con el grupo guerrillero autodenominado Ejército de Liberación Nacional, Eln, pero, además de reiterar las condiciones, advirtió que en el caso de hacerlo, no sería en forma conjunta con las Farc.
Además, Santos reafirmó que para emprender ese proceso, es necesario que el reducto guerrillero –de tendencia castrista — libere al ciudadano canadiense Jernoc Wobert, secuestrado en el sur del departamento de Bolívar y suspenda todo tipo de acciones terroristas.
Las precisiones las hizo el presidente Santos en una rueda de prensa Ginebra, Suiza, a donde llegó para participar en el segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social, ECOSOC.
“Lo que he dicho sobre el Eln es: nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso con ellos, pero, así como lo hicimos con las Farc, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del Eln en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso”, indicó el mandatario colombiano.
“Nos parecería muy bien poder negociar con el ELN. Queremos la paz, pero para ello precisan liberar al canadiense que tienen secuestrado. Con respecto a si se unirían a la misma mesa con las Farc o no, nos parece más fácil que fuera en una separada”, expresó Santos.
Según el primer mandatario el diálogo sería paralelo o en una mesa alterna al que se desarrolla actualmente con las Farc en La Habana y no conjunto.
El pasado 5 junio, a través de un comunicado, el Frente Darío Ramírez Castro del ELN manifestó su voluntad de “devolver pronto” al ingeniero canadiense, pero condicionó la entrega a que la empresa Braewal Mining cesara sus actividades mineras en Colombia.
De otro lado, el presidente Santos, ratificó que de ninguna manera aplazará las elecciones de 2014 tal y como piden las Farc porque a su entender sería algo que le beneficiaría.
“Nunca cambiaría la ley en mi propio beneficio, es un principio para mí, porque posponer las elecciones extendería mi mandato y yo me beneficiaría de ese cambio. Esa cuestión está totalmente fuera de cualquier discusión”, dijo Santos.
El mandatario explicó que más allá de estar filosóficamente en contra, no ve la razón por la cual deberían posponerse las elecciones, y dijo que para avanzar en las negociaciones con las Farc sólo se necesita “voluntad política”.
“Yo sigo diciendo que podemos alcanzar un acuerdo antes del final del año, esto es posible” , aseguró el presidente.
ESFUERZO HISTÓRICO POR LA PAZ
En el marco de la reunión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, el Presidente Santos, dijo que en Colombia se está haciendo un esfuerzo histórico para terminar, por la vía del diálogo, “un conflicto interno que nos ha desangrado por más de medio siglo”.
En su discurso, el Jefe de Estado aseguró que, ningún avance en pobreza, equidad, educación o servicios, “es efectivo y duradero en ningún país del mundo si no se da en un contexto de paz”.
Señaló además que “si tiene éxito”, el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc “acabará de transformar positivamente la vida de 47 millones de colombianos”.
“Para esto es muy importante el apoyo de la comunidad internacional, apoyo que hemos venido recibiendo, y que hoy quiero agradecer una vez más”, recordó el Mandatario.
El Presidente Santos invitó a las instituciones que conforman el Ecosoc, a seguir a seguir avanzando en la construcción de un futuro “sostenible, en paz, de progreso y de equidad”.
“Los invito a que fortalezcamos esta importante institución multilateral para que cumpla con la inmensa responsabilidad que hoy tiene a su cargo y avance en la construcción del futuro que todos queremos”, concluyó.

Compartir: