Bolivia analiza acciones legales para que atentado contra Evo Morales no quede impune

Compartir:

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció hoy que su Gobierno está analizando con sus abogados e internacionalistas las acciones legales a tomar para que el atentado contra el presidente Evo Morales, no quedé impune.
“Hoy fue el presidente Morales, mañana puede ser otro presidente”, manifestó Choquehuanca en entrevista exclusiva para el canal teleSUR.
Choquehuanca exhortó a la comunidad internacional a una movilización para expresar “nuestra indignación”, por el incidente y dijo que es inconcebible que “en pleno siglo XXI ocurran estas prácticas colonialistas”.
“No queremos pensar que porque es un presidente indígena le estén haciendo este daño. Es un actitud racista y discriminatoria”, enfatizó el Canciller.
El ministro boliviano emplazó a los países europeos que no permitieron el sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales a que “expliquen las verdaderas razones de este atentado”.
“Nosotros teníamos las respectivas autorizaciones y Portugal y Francia e inexplicablemente nos dicen que por cuestiones técnicas las autorizaciones han sido canceladas”.
“Imagínese que hubiese pasado si Austria no atiende favorablemente este aterrizaje de emergencia, Francia puso en riesgo la vida del presidente (…) Valoramos el hecho de que Austria haya concedido el aterrizaje de emergencia”, subrayó.
“Ellos tiene que explicar a la comunidad internacional, al mundo, porque han asumido esta actitud que es humillante, que lastima la dignidad de nuestros pueblos”, precisó.
Mientras tanto, en medio de airadas reacciones y de expresiones de solidaridad de diferentes gobiernos latinoamericanos y tras una escala técnica del avión en Islas Canarias, para reabastecerse de combustible, el presidente de Bolivia Evo Morales continuó viaje hacia Fortaleza, Brasil, de donde se dirigirá a su país, luego del grave impase que soportó por el cierre del espacio aéreo en varios países europeos.
Como lo hemos venido informando aquí, el mandatario boliviano estuvo “secuestrado” –según sus propias palabras — cerca de 13 horas en el aeropuerto de Viena, Austria, por la negativa de varios países de Europa de dejarlo aterrizar en sus territorios, por la sospecha de que llevaba a bordo al extecnico de la CIA Edward Snowder.
Finalmente, esta mañana pudo partir de la capital austriaca rumbo al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, luego que España autorizara una parada técnica para que la aeronave fuera abastecida con combustible.
Morales espera arribar a primeras horas de la noche a La Paz.
Las reacciones frente al incidente fueron enérgicas de parte de algunos mandatarios latinoamericanos.
La presidenta de Argentina Cristina Fernández calificó de “humillante” la situación a la cual fue sometido su colega Morales.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró el hecho como una “agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.
A su turno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó el rechazo y condena del Gobierno del presidente José “Pepe” Mujica a la “arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales Ayma”.
Además planteó “la necesidad de una reunión de los países que integran el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar y tomar las medidas necesarias” en relación a este tema.
El presidente boliviano partió ayer martes de Moscú, rumbo a su país, luego de asistir al foro de la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, pero en pleno viaje los gobiernos de Franci7a, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó que el avión presidencial FAB-001 no fue revisado por ninguna fuerza extranjera y que el presidente de ese país, Evo Morales, quien fue objeto de un secuestro internacional, “estará de regreso al país para la noche de este miércoles”.
“No hemos permitido que se hiciese registro al avión presidencial 001 y que ningún tipo de fuerza hiciese revisión al avión presidencial porque no corresponde. Ese avión tiene inmunidad y por derecho internacional no puede ser sometido a requisa”, aclaró.
Recalcó que “el presidente Evo fue secuestrado ayer por decisión prepotente del imperialismo, puesto que ellos creían que en el avión 001 estaba el exagente quien delató con pruebas que Estados Unidos te espía, a mi y nos espía a todos”.
García Linera añadió que “queremos informarle a todo el pueblo boliviano y al mundo que el presidente Evo está regresando por la ruta que teníamos estipulada desde siempre, la que habíamos trazado cuando emprendió su viaje a Rusia”.
El vicepresidente boliviano lamentó que “los países colonizados están en Europa. Lástima para esos Estados y esos pueblos. Confiamos que más pronto que tarde esos pueblos podrán recobrar su dignidad y cobrar cuentas a esos gobiernos que juegan el papel de colonias sometidas al dictamen de los Estados Unidos”.
García Linera agradeció a los pueblos y a los gobiernos de varios países del mundo que manifestaron su rechazo a la negativa de países como Portugal, Francia y posteriormente España de permitir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano.
“Queremos agradecer a esos Presidentes del mundo, a los dirigentes sociales del mundo, a los pueblos del mundo, quienes han manifestado su repudio en las redes sociales a esta agresión que sufriera nuestro presidente Morales, los pueblos indígenas y al pueblo de Bolivia”, manifestó García Linera.

Compartir: