Portavoz austriaco: Morales está en Viena, pero no Snowden

Viena.- El presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó la noche del martes en el aeropuerto de Viena, procedente de Moscú, «pero no Edward Snowden», buscado por Estados Unidos por sus sensacionales revelaciones sobre el programa de espionaje de su país, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco.

«El presidente Morales partirá en la madrugada del miércoles hacia La Paz», indicó Alexander Schallenberg, que agregó que las autoridades austríacas «ignoraban» las razones por las que el jefe de Estado boliviano había aterrizado en Viena, destacó la agencia AFP.

«El presidente se vio obligado a aterrizar en Viena», luego que Portugal le negara una escala técnica y Francia que sobrevuele su territorio, declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz.

«Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira», agregó el ministro.

Según el canciller boliviano, «Francia y Portugal han puesto en peligro la vida de Evo Morales».

El consejero de turno en los servicios del primer ministro francés, interrogado por la AFP, respondió que no estaba informado del caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo por su lado que «no estaba en capacidad» de comentar la información.

Evo Morales ha sufrido este contratiempo cuando regresaba a Bolivia en el avión presidencial boliviano, desde Moscú, donde asistió a una reunión de países productores de gas natural. Durante su visita sostuvo una entrevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Bolivia es uno de los 21 países a los que Edward Snowden ha solicitado asilo político.

Austria, país al que el analista de sistemas y ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense también ha solicitado asilo político, dijo que esta solicitud fue enviada por correo a la embajada de Austria en Moscú, donde Edward Snowden se supone que se halla, en la zona internacional del aeropuerto.

Las autoridades austriacas han precisado, sin embargo, que una solicitud de asilo político debe ser presentada en Austria misma para que pueda ser considerada.

Compartir: