Corte Suprema estudiará renuncia de Viviane Morales

BOGOTÁ, 02 de Marzo_ RAM_...El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata señaló que no será hasta el próximo lunes que la Sala Plena del alto tribunal entre a estudiar la renuncia irrevocable presentada pro la fiscal General, Viviane Morales Hoyos en la tarde de este viernes.

Según el magistrado Zapata, en estos momentos Morales Hoyos continúa siendo la jefe del ente investigador y acusador, pese a su anuncio de renuncia después de conocer la decisión del Consejo de Estado que anuló su elección.

«El paso a seguir es llevar la carta de renuncia a la Plena de la Corte Suprema de Justicia que fue quien la eligió verá si acepta o no dicha renuncia, porque al alto tribunal todavía le cabe, así esa renuncia sea irrevocable, examinarla muy detalladamente», explicó el togado.

En este sentido, explicó que Morales Hoyos tendrá que presentarse el próximo lunes en la Corte Suprema de Justicia en la reanudación del juicio en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

«Hasta que no se pronuncie de la aceptación, la fiscal debería asumir esos retos», precisó Zapata señalando que hasta que no se tome una decisión en firme y de fondo sobre su renuncia ella tendrá que seguir en su cargo.

Precisó además que de aceptarse su renuncia, será, por ley, el vicefiscal General, Wilson Martínez quien asuma las funciones de fiscal encargado hasta que el presidente de la República, Juan Manuel Santos nombre una nueva terna y la Sala Plena de la Corporación realice la elección.

De no aceptar Martínez este cargo, será la misma Corte quien tendrá que reunirse para elegir a alguien que este en dicho puesto por el tiempo que se necesario.

“Se tendría que hacer una reunión emergencia para mirar si de manera interina designa a alguien. Estamos muy prestos porque este tema es de carácter nacional. Yo no puedo dormir tranquilo hasta que no se solidifique”, manifestó el magistrado.

El lunes próximo la Corte Suprema de Justicia celebrará su Sala de Gobierno, de no tomarse una decisión sobre el caso se realizará otra sesión extraordinaria entre el jueves o el viernes.

 

Compartir: