Francia recula y permite que el avión de Morales atraviese su espacio aéreo

LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) –

Francia ha autorizado que el avión en el que viaja el presidente de Bolivia, Evo Morales, atraviese su espacio aéreo, después de la negativa inicial ante las «sospechas infundadas» de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

«El Gobierno francés ha autorizado que podamos sobrevolar sobre su espacio aéreo. De esta forma, están reconociendo que se equivocaron. Es una demostración contundente de que el pueblo y el Gobierno bolivianos hablan con la verdad», ha dicho el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, desde Viena, en declaraciones a Bolivia TV.

El Gobierno boliviano ha informado de que Francia, Portugal e Italia habían cancelado «inexplicablemente», a última hora y en pleno vuelo, su autorización para que el avión de Morales hiciera paradas técnicas en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha revelado que «después de algunas explicaciones de algunas autoridades (francesas y portuguesas) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión».

Choquehuanca ha negado rotundamente que el ex espía vaya en el avión de Morales. «No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma», ha zanjado.

Ante la negativa de Francia, Portugal e Italia, el avión de Morales ha hecho un «aterrizaje de emergencia» en Viena, donde se encuentra en estos momentos, y –según ha explicado Choquehuanca– ha recibido el visto bueno de España para repostar en las Islas Canarias, si es necesario.

El Gobierno boliviano ha expresado su «malestar» por la actitud de Francia y Portugal e Italia al considerar que se trata de «un acto de discriminación» que «ha puesto en riesgo» la vida de Morales y, además, viola los tratados internacionales sobre aviación civil.

Choquehuanca ha atribuido este incidente a las declaraciones que Morales hizo ayer en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, ya que se comprometió a «analizar» una eventual solicitud de asilo político de Snowden. «¿Por qué no? Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control», dijo.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’ que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de ‘un país, dos sistemas’ y ha subrayado que «no había base legal» para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el presidente ruso, Valdimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un «pasajero en tránsito», aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de «perjudicar» a Estados Unidos.

ASILO POLÍTICO

Wikileaks ha revelado que su asesora legal Sarah Harrison entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de «asilo y asistencia» en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

Polonia, Brasil e India ya se han negado a darle asilo político, mientras que Noruega, Finlandia, Austria y España han explicado que Snowden debe formular su solicitud desde sus territorios para que pueda siquiera considerarse.

De momento, solamente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado a Snowden el asilo político. «Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque es un derecho de estado humanitario para proteger a los perseguidos», dijo la semana pasada.

Compartir: