La disputa por la curul de Gilma Jiménez

El santandereano Rodrigo Romero Hernández y la cartagenera Mercedes del Carmen Maturana se disputan, por orden de lista del Partido Verde, la curul de la exsenadora Gilma Jiménez. Maturana renunció hace más de un mes a esta colectividad, lo que la inhabilitaría para asumir el puesto en el Congreso.

El exrepresentante a la Cámara por el Partido Verde, Rodrigo Romero Hernández quien sacó la séptima votación en 2010 en su aspiración al Senado, ocuparía la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez. Sin embargo, la cartagenera Mercedes del Carmen Maturana, sexta en la lista de este partido, afirma que esa curul “le corresponde”, pese a su renuncia a este partido. Hoy se hizo presente en el Congreso para reclamar su curul.

Rodrigo Romero Hernández obtuvo 9.419 votos en las pasadas elecciones al Congreso, mientras Mercedes del Carmen Maturana recibió 9.459 votos, es decir, 40 votos más que el santandereano.

No obstante, aún no es claro quién ocuparía la curul de Gilma Jiménez, pues Maturana, sexta en la lista del Partido Verde, renunció el pasado 20 de mayo a esta colectividad para acogerse a al Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, e inscribirse como candidata a la Alcaldía de Cartagena.

Presunta inhabilidad

Rodrigo Romero dijo que el panorama es claro, pues afirma que Mercedes Maturana estaría inhabilitada para ocupar la curul que le corresponde al Partido Verde, que logró ubicar a cinco senadores en las pasadas elecciones.

“Junto a Carlos Ramón González, representante Legal del Partido Verde, fueron radicados los documentos ante la Secretaría del Senado para que el Presidente del Senado estudie el caso. En ellos se adjuntó la copia de la renuncia de la señora Mercedes y copia del acta de la aceptación de la renuncia. Esto verifica que Maturana ya no es militante de este partido, por lo que estaría inhabilitada para asumir esta curul”, precisó a Vanguardia.com el santandereano Rodrigo Romero.

El militante del Partido Verde recordó a Maturana que las curules “nos son de las personas, son de los partidos”.

Ahora resta esperar que el presidente del Senado, Roy Barreras, revise la normatividad, estudie el caso y llame al siguiente en la lista. “…y el siguiente en la lista soy yo. Estoy desde la fundación del partido, fui Representante a la Cámara bajo la misma colectividad y hoy hago parte de la Dirección Nacional de Partido Verde… Mercedes Maturana presentó su renuncia voluntaria irrevocable”, agregó Romero Hernández.

“La doble militancia es una falta grave”

A su turno, el representante Legal del Partido Verde, Carlos Ramón González, en declaraciones a Vanguardia.com, recordó que actualmente Mercedes Maturana está desarrollando campaña política bajo el partido MIO y “está plenamente activa para las elecciones a la Alcaldía de Cartagena el próximo 14 de julio. Además, la doble militancia es una falta grave en la legislación colombiana”.

González recalcó que Maturana “renunció de manera irrevocable al Partido Verde y en su carta de renuncia expresó que lo hacía por su inconformidad con los principios e ideología del partido. De hecho, hoy su principal contendor para la Alcaldía de Cartagena es un candidato del Partido Verde… Éticamente Maturana está cometiendo una falta grave”.

Sin embargo, en declaraciones dadas al diario El Universal, Mercedes Maturana afirmó: “La curul de Gilma Jiménez me corresponde a mí y no a Rodrigo Romero… Cartagena se ganó una senadora y perdió una candidata”, agregó.

Maturana presentaría este martes su renuncia como candidata a la Alcaldía de Cartagena, según aseguró el mismo medio de comunicación.

Compartir: